Licitan obras para la vuelta del tren: duración del viaje y precio del boleto
Este martes confirmaron el lanzamiento de una licitación para adjudicar diversas obras de mejora de la infraestructura.
La empresa Trenes Argentinos confirmó el lanzamiento de una licitación para adjudicar diversas obras de mejora de la infraestructura del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez.
“Es un paso más que da un proyecto anunciado hace tres meses”, consideró el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. “Este tren de proximidad hace mucho que no existe en Rosario. En el país no está sólo la región metropolitana de Amba: existen otras regiones como el Gran Rosario que se mueven con fluidez y necesitan que el tren sea una herramienta para la movilidad”.
“Las obras empezaron con presupuesto de Trenes Argentinos, con inspección de vías y estaciones. Se está haciendo mantenimiento, reparación de vías ascendentes y ascendentes y sustitución de durmientes”, describió.
“Esto demanda una inversión de más de 180 millones y la traza prevé ocho estaciones, pasando por Fisherton, Funes, Roldán, Carcarañá y Correa hasta llegar a Cañada de Gómez, en un trayecto de menos de dos horas de duración y con un precio de boleto no mayor a 40 pesos”.
“Se hará un viaje experimental cerca de fin de año”, pronosticó, “con una frecuencia de un viaja a la mañana y uno, a la tarde-noche”.
Mientras tanto, a fin de mes vence el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para el suministro de subsidios al transporte urbano. Giuliano dijo: “El Presidente planteó un refuerzo de los subsidios. Tenemos que volver a discutir la distribución del fondo para el transporte en todo el país, porque es una de las grandes transferencias de recursos que hace Nación. Se requiere control, trazabilidad y la posibilidad de adherir a tarjeta Sube, que permite controlar km y cantidad de pasajeros transportados. Ratifico el compromiso de la Nación para seguir con el aporte”