Elecciones 2021La Ciudad

Roldán va a las urnas para renovar la intendencia y tres bancas en el Concejo

Desde las 8 de este domingo ya se lleva a cabo el acto eleccionario en 8 escuelas de la ciudad. Datos a tener en cuenta.

Desde las 8 y hasta las 18 son 60 mesas las que se abrieron para que los roldanenses concurran a las urnas a votar en las Primarias de los diferentes espacios y definir los candidatos a renovar la intendencia y tres bancas en el Concejo. Los siguientes son datos importantes a tener en cuenta:

#Como en toda la provincia, también se eligen senadores y diputados nacionales, de modo que los electores se encontrarán con dos formas de votar adentro del cuarto oscuro: la boleta única para concejal e intendente y el sobre para los postulantes a la legislatura.

#Son 20.753 los roldanenses habilitados para votar, un 15% más que hace dos años. Así, la ciudad sumó 2700 electores desde los últimos comicios.

#Son 14 las listas con precandidatos a concejal y ocho las de intendente. En tanto, son siete los espacios políticos que disputan un lugar en las generales.

#Para pasar la instancia de las Primarias y poder postularse a las generales, los candidatos deben sacar un 3% de los votos del padrón total. En tanto, para la cantidad de electores que presenta Roldán, se calcula que deben obtener un alrededor de 600 votos.

#En el caso de los candidatos que van a internas, luego se define la ubicación en la lista definitiva por sistema D’Hont. ¿Cómo funciona? hay que dividir la cantidad de votos de cada una de las listas por la cantidad de cargos a ocupar y ordenar esos resultados de mayor a menor.