La Ciudad

Marcha atrás: la nueva escuela secundaria no estará terminada en la fecha prevista

Desde la subsecretaría de Arquitectura de la provincia contaron que la decisión es no entregar el edificio a medio terminar sino que lo harán cuando esté finalizado al 100%, plazo que calculan para mediados de año.

Si bien este 16 de marzo era la fecha estimada para la entrega de las aulas del nuevo colegio secundario en el barrio Tierra de Sueños 1, desde la subsecretaría de Arquitectura provincial comunicaron que la decisión no es entregar el edificio a medio terminar. En ese contexto, aseguraron que lo harán cuando la construcción esté totalmente terminada, algo que, según detallaron, calculan para mediados de año.

«La idea era entregar una parte, a instancias de la necesidad que tiene la comunidad educativa, que es totalmente entendible. Pero la construcción tiene sus vericuetos. No queremos apurar la construcción y estamos en esa etapa. No queremos dejar pasar las cosas ni hacerlas a las apuradas», dijo René Villagra, secretario de Arquitectura de la Provincia, a El Roldanense. «Hubo un problema con la provisión de carpintería. Muchas veces dependemos de terceros, existen muchos gremios y hay todo una composición», detalló.

Más allá de que la fecha apuntada para la entrega del edificio es mayo o junio, Villagra evitó dar precisiones. «No cumplimos el día, pero estamos dentro de los plazos. Y a propósito de eso, no quiero dar una fecha. Tenemos cartas en la manga para ver si se aprueban y una relación de intereses encontrados con la empresa», manifestó. «Las aulas no se terminaron en su totalidad, están en un 80 o 90%. Es una escuela muy grande, con 17 aulas, y la verdad es que se ve un avance a muy buen ritmo. Tiene más de 4.000 metros cuadrados, con el amoblamiento, aires acondicionados, calderas, paneles fotovoltaicos, y se trata de un hermoso proyecto», contó.

La subsecretaría de Arquitectura dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, informó sobre el avance de la Escuela Secundaria modelo pospandemia en la localidad de Roldán -departamento San Lorenzo- que posee una inversión provincial superior a los $1.100 millones.

Al respecto, se señala que esta mega obra presenta buen ritmo de trabajo con un avance del 87,37% sobre una superficie edilicia cubierta superior a los 4000 m2, desarrollando varios frentes de ejecución: obras viales, pavimentos exteriores, y trabajos interiores, contando con 50 obreros en obra. Actualmente, el sector que cuenta con 17 aulas, se encuentra al 80% de avance, que si bien se estimaba habilitarse en estos días, dada la magnitud de la obra y con motivo de los inconvenientes de entrega de algunos materiales constructivos como las carpinterías, se retrasaron las tareas de terminación que son consecutivas a ésta (ajustes con parapetos verticales, acabado de superficies, preparación de superficie; pintura final, pruebas y limpieza).

Paralelamente, la Empresa Provincial de la Energía –EPE- se encuentra trabajando en el tendido de la extensión de una línea de media tensión para proveer la energía eléctrica al edificio; mientras que la empresa contratista se encuentra gestionando ante la Empresa Litoral Gas S.A. lo atinente a la instalación interna para la provisión de gas para el edificio.

La primera escuela pospandemia

La escuela se diseñó para una matrícula de 200 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta superior a 4000 metros cuadrados, desarrollada en 2 niveles. La superficie abierta en planta baja es de 3220 metros cuadrados y en planta alta de 150 metros cuadrados dividida en tres patios.

El proyecto trabaja con criterios de espacios flexibles, es decir, todas las aulas podrán duplicar o triplicar su espacio adaptándose a los requerimientos necesarios; a su vez, el edificio está integrado a la comunidad a través de la zonas de deportes, cantina, salón de usos múltiples, y biblioteca, que no solamente puedan ser utilizados por la comunidad educativa sino también por toda la comunidad de Roldán y por otras escuelas.

Uno de los ejes importantes en este proyecto son los ambientes saludables, disponiendo una correcta orientación cardinal de las aulas y de todos los espacios de la escuela aprovechando el sol al máximo, y por otro lado, todos los espacios se trabajaron para que tengan ventilación cruzada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la ventilación con renovación de aire exterior ha sido una manera efectiva de control de contaminantes generados en ambientes interiores.

Con respecto al posicionamiento frente al consumo energético, se destacan dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y la energía y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.

Además, se instalarán en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la escuela y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.