La Ciudad

Más de 100 chicos de cuatro años no consiguen banco en la ciudad para el ciclo 2018

Este miércoles se sortearon los lugares disponibles en jardines públicos y la falta de cupos vuelve a preocupar a los padres, que se organizan para reclamar al Ministerio de Educación.

Como en la previa del ciclo lectivo 2017, la falta de cupos educativos es un dolor de cabeza para padres de los chicos de cuatro años de la ciudad. Este miércoles se realizaron sorteos de bancas en los jardines Nº 302 (Sarmiento al 700) y el de Tierra de Sueños 1, tras lo cual se confirmó que más de cien niños quedaron en lista de espera.

También se hizo lo propio en la escuela de Tierra de Sueños 3. Allí aguardan unos 30 chicos sin lugar pero, a diferencia de las otras dos instituciones, aquí el camino estaría más allanado ya que estaría la posibilidad de abrir un segundo turno y solucionar el inconveniente.

De hecho, según informaron padres movilizados en diálogo con El Roldanense, desde Educación se comprometieron a generar los cargos para poder avanzar en dicha solución para ese establecimiento en particular.

En los otros dos jardines la realidad se presentaría más empantanada. “Los docentes están unificando la cantidad de vacantes y una vez que tengan ese número se va a informar al Ministerio para ver qué solución se puede encontrar. Mientras tanto los papás nos estamos organizando para elevar el reclamo con el fin de poder garantizar que nuestros hijos ingresen a sala de cuatro, cuyo cursado es obligatorio”, contó una mamá a este medio.

En el caso del jardín de Tierra de Sueños 1 (inaugurado el año pasado) había 24 vacantes para el turno mañana y 25 para el turno tarde, para alrededor de cien inscriptos. Por su parte, en el Nº 302 los lugares eran 19 para la mañana y 24 para la tarde, y se registraron más de 120 niños anotados.

“Aquí el inconveniente esta en el espacio físico ya que no hay aulas disponibles. La directora solicitó los cargos, pero por más que se activen queda pendiente solucionar el tema del espacio”, sumaron familiares preocupados y comentaron que se está formando un grupo de padres para concurrir la semana que viene al Ministerio de Educación en caso de que no asomen las soluciones en el corto plazo.

“Si no surge algo esta semana tenemos que esperar a febrero y el 5 de marzo deberían arrancar las clases”, agregaron con visible inquietud las mismas fuentes consultadas.

Desde la Municipalidad confirmaron que la falta de cupos alcanza a «113 0 114 chicos», un número que espera ser chequeado y depurado para luego ser transmitido al Ministerio de Educación santafesino. Mientras tanto, la administración local prosigue con gestiones para alcanzar una solución en coordinación con la Provincia.