La Ciudad

Más aperturas: habilitan la actividad en iglesias y Nación el da el ok a cines y teatros

Además, los bares y restaurantes piden poder abrir de noche para el Día del Padre. La provincia afina el lápiz de un nuevo decreto.

Foto: Positive Foto: Positive

Este miércoles se conoció un nuevo decreto del gobierno provincial a través del cual habilita, con protocolos y distanciamiento, la actividad en iglesias y templos a puertas cerradas. Hasta ahora estaban autorizadas las reuniones al aire libre y de no más de diez personas.

El decreto 0881, fechado este martes, autoriza en todo el territorio provincial la realización de actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos.

Las puertas de los templos podrán estar abiertas desde las 9 a las 19 horas. Los fieles tendrán que usar elementos de protección de nariz, boca y mentón y se debe garantizar la permanente ventilación de los espacios.
En tanto, también se conoció que el Gobierno Nacional autorizó a volver a la actividad a un rubro de los más golpeados: los cines, los teatros y las salas de espectáculos de centros culturales con un aforo de entre 30 y 50% para las zonas del país que se encuentran en «alto riesgo» epidemiológico y sanitario y en situación de » alarma «, como es el caso de Rosario.

En tanto, el gobernador Omar Perotti decide si adopta y la habilita en Santa Fe los cines y teatros, y, de esa forma, adhiere a la medida que fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 607 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La decisión administrativa establece que «en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin gasto de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con gasto de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme a la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes «.

Por su parte, y también en el tren de aperturas que permitan paliar la crisis económica que sufren muchos sectores, los gastronómicos rosarinos pidieron ampliar horarios para poder trabajar de noche y oxigenar así un poco las arcas, que vienen golpeadas por las restricciones. Además, destacan que son lugares protocolizados para que se realicen las reuniones.

En el marco de una mejora de la situación epidemiológica, dueños de bares y restaurantes tienen la idea de abrir al menos desde el viernes al lunes feriado hasta las 23, y de esta forma repartir a los clientes en diferentes días, teniendo en cuenta que trabajan con el 30 por ciento de ocupación bajo techo y que las temperaturas ya comienzan a ser muy bajas para el aire libre.

El pedido se está evaluando y se resolvería entre hoy y mañana. Quien tiene que habilitarlo es el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, que está facultado a realizar modificaciones sobre las restricciones.

Desde la provincia admiten que la situación está en análisis, pero todavía es muy pronto para tener una respuesta.