12 de junio de 2018

Más que mil palabras: roldanenses filmaron video en lengua de señas en el Monumento Asisten al curso gratuito que se dicta los miércoles en Sala Italia. “Fue una experiencia maravillosa”, resumió la profesora Roxana Medina.

Un grupo de 40 estudiantes de un curso local de lenguaje de señas filmaron el pasado sábado en el Monumento a la Bandera un video en el que interpretaron el Himno Nacional y la canción Sube de Mercedes Sosa. La iniciativa forma parte de una movida ideada por la profesora Roxana Medina con la que busca difundir esta forma de comunicación.

Entre las 40 personas había unas 17 oriundas de Roldán quienes desde este año acuden a la Sala Italia todos los miércoles. Allí Medina dicta un curso gratuito al que se sumaron asistentes de todas las edades y diferentes profesiones que pos distintos motivos manifestaron su interés en aprender la lengua de señas.

La docente tiene una vasta experiencia al frente de grupos como ya que desempeña la actividad desde 1997 en su Carcarañá natal. “Dicto cursos por el solo hecho de difundir esta forma de comunicación que usa la persona sorda con sus semejantes y con las personas oyentes que conocen el idioma”, contó a El Roldanense.

“La idea de hacer un video en el Monumento surge porque se acerca el 20 de junio y propuse hacer una canción en lenguaje de señas y hacer luego un video. El sábado filmamos e interpretamos el himno y el tema Sube de Mercedes Sosa, que está enfocado a la bandera. Fue una experiencia maravillosa”, agregó Medina.

“El objetivo es difundir la lengua de señas, que la gente vea que en localidades del interior se trabaja con ella y generar conciencia de que si la mayoría aprende este lenguaje ayudamos a las personas sordas a incorporarse a la sociedad y no sentirse discriminadas”, señaló la docente y sumó: “Mi objetivo más grande es lograr que la lengua de señas se implemente como materia en los colegios y en los cronogramas de estudios de los docentes”.

Además de los estudiantes roldanenses, de la experiencia participaron también alumnos de Roxana de Carcarañá, y San Jerónimo.

: