EmpresasLa Ciudad

Movilidad sustentable: hacen vehículos de carga a pedal y llegaron a Roldán

La empresa fabrica diferentes clases de transportes para simplificar el trabajo de vendedores y recolectores ambulantes y arribó a suelo local de la mano de un músico.

Torky Mobilty nació hace cuatro años en la Ciudad de Buenos Aires y fue fundada por dos socios emprendedores que buscaban hacer foco en el cuidado del medio ambiente a partir de la movilidad sustentable. La misma se dedica desde entonces a la fabricación de vehículos urbanos de carga a pedal para trabajadores, empresas y cooperativas en distintos puntos del país, siendo Roldán una de las ciudades que pasó a contar con esta original propuesta.

Y es que los emprendedores anunciaron por redes sociales de la marca que uno de sus vehículos había llegado a manos de Matías Belén, roldanense que se hizo famoso subiendo videos a Tik Tok donde muestra, junto a su mujer Claudia, su actividad como cartoneros, además de ir ganando notoriedad de la mano de la música, bajo su pseudónimo «El Laki».

“Nosotros hacemos bicicletas, triciclos, cuatriciclos pero el modelo de reciclado que le cedimos a Matías es uno especial, se llama Eco Torki, un triciclo que tiene una potencia y resistencia especial para llevar mucha carga, ideal para los cartoneros. Incluso ahora le ponemos ruedas macizas para que no se pichen, teniendo en cuenta que muchas veces recorren camino de tierra y precisan de cubiertas resistentes”, señaló Juan Ignacio Guajardo, uno de los fundadores de Torky Mobility, a El Roldanense.

El Eco Torky plantea un modelo en el cual el conductor va sentado en una butaca similar a la de un auto y tiene un lugar donde apoyar las piernas y la espalda. De esta forma, su diseño protege la zona lumbar y su sistema permite transportar hasta 200 kilos a partir del pedaleo.

El vehículo Eco Torki.

Según contó Guajardo, la idea es que Matías pueda conseguir un sponsor que le compre o alquile el vehículo a cambio de publicidad o por simple Responsabilidad Social Empresaria (RSE), teniendo en cuenta que se trata de un medio que simplifica el trabajo de los cartoneros y mejora su calidad de vida.

“La idea de Matías es hablar con la Municipalidad y ver si es posible que esta financie algunos vehículos para luego repartirlos entre trabajadores de la ciudad. El Eco Torky tiene un espacio donde podría ubicarse una publicidad y de esa forma establecer un intercambio”, explicó el empresario.

Además de este triciclo, Torky Mobility fabrica otros modelos como bicicletas y cuatriciclos con cajas cerradas que también sirven para trasladar mercadería sin que se moje. Guajardo contó que el vehículo a cuatro ruedas está pensado para personas que venden café y representa una opción más accesible que una camioneta o auto, al no tener que afrontar gastos como seguros y patentes.

Los modelos de la empresa fueron vendidos en distintas localidades como Caba, Pinamar, Córdoba, Mendoza, siendo Roldán la primera plaza que cuenta con este transporte dentro de Santa Fe. Ya llevan vendido mas de 34 modelos de reciclado urbano y buscan aumentar este número de cara a los próximos meses, apostando a que los mismos puedan ser tenidos en cuenta para mejorar aspectos de la recolección y el trabajo de cientos de personas en las calles.

“Trabajamos con proveedores, con un diseñador y con distintos soldadores. Es un emprendimiento chico que está creciendo de a poco, pero por ahora no tenemos una infraestructura fija por lo que trabajamos a pedido, salvo algunas bicicletas que producimos demás para tener algo de stock, pero en los otros transportes no hacemos porque los materiales son muy caros”, destacó Guajardo.