La Ciudad

Son de Roldán y revolucionan Tik Tok mostrando su trabajo como cartoneros

Dignidad y buena onda son las palabras que definen a esta pareja que logró conseguir más de 20 mil seguidores en la red social, a partir de sus videos, donde también dan clases sobre reciclado de objetos.

Matías y Claudia son una divertida pareja roldanense que pocos días atrás comenzó a compartir sus rutinas de trabajo como cartoneros en Roldán en la red social Tik Tok, donde ya consiguieron más de 20 mil seguidores. Y es que a raíz de videos donde muestran los paisajes de la ciudad, las dinámicas de recolección e información útil sobre cómo realizar un correcto reciclado de los residuos, lograron que su contenido se vuelva viral, mostrándose en las pantallas de una gran cantidad de celulares.

“Empezamos con esto de los videos unos días atrás por idea de Claudia mi pareja. Nosotros nos habíamos bajado Tik Tok para ver lo que subía la gente y reírnos y nos dimos cuenta que también podíamos subir algo de lo que hacemos día a día. En el primero que hicimos nos mostramos en el carrito cirujeando y a partir del tercero ya comenzamos a tener un montón de visualización”, contó Matías a El Roldanense.

Hoy en día, Matías y Claudia cuentan con 16 videos en la red social que tiene un máximo de duración permitido de tan solo un minuto. Es por esto que también se lanzaron a explorar un nuevo formato como el de «los vivos», con videos que se transmiten en el momento y en donde los usuarios pueden hacerles consultas sobre aquellas cosas que desean saber sobre la pareja y su trabajo.

También aprovechan esta modalidad para explayarse en detalle sobre los temas que les interesa comunicar como, por ejemplo, el paso a paso para hacer un correcto tratamiento de los residuos, extrayendo de ciertos objetos aquellas piezas que luego pueden ser comercializadas. Otro de los tópicos que abordan en su contenido es la importancia de realizar un buen reciclado de objetos antes de tirar la basura al conteiner.

“Me parece que lo que hacemos es original, también nos gusta que la gente tome conciencia de la importancia de separar los residuos ya que nos ayudan a nosotros, simplificándonos el trabajo de buscar y recoger, al mismo tiempo que cuidan el medioambiente”, destacó el roldanense.

En este sentido, consideró que es importante poner los desodorantes y las latas de aluminio en una bolsa, y el cartón y el papel en otra, separado de las botellas de plástico que va en un envoltorio aparte.  Todos estos materiales son de interés para la pareja que luego de juntarlos, realiza una limpieza profunda de los mismos y los vende en fábricas ubicadas en la ciudad de Rosario.

Matías destacó que, contrario a lo que muchos piensan, ser cartonero es un oficio que requiere de mucho compromiso y disciplina: “Nos levantamos a las seis de la mañana y a las siete ya estamos en la calle yendo por toda la ciudad. Paramos un rato al mediodía y después empezamos de nuevo a las dos de la tarde. Esto es lo que nos gusta, nuestra forma de ganarnos la vida y la forma que tengo también de mantener a mis tres hijos”.

También señaló que, por la situación actual de pandemia y los despidos que hubo en muchos sectores laborales, cada vez se vez más gente en la calle revolviendo los containers y rebuscándoselas para ganar algo de dinero y poder llevar el pan a la mesa: “Está muy difícil la cuestión económicas y muchos ven el laburo del cartonero como una salida, es es importante que la gente lo sepa para que nos ayuden desde sus casas a la hora de separar lo que para ellos es basura y para nosotros, un medio de vida”, concluyó Matías.

Vale destacar que Matías también logró cosechar éxito y seguidores por el lado de la música bajo su pesudónimo «El Laki», con el cual ya lleva publicados tres videos en Youtube de canciones compuestas por el dentro del género del trap. Con una carrera en ascenso, los planes de este roldanense son viajar a Buenos Aires durante el invierno para compartir escenario con otros artistas de la movida, aunque la llegada de la segunda ola de coronavirus puede poner estos planes en standy by. Igualmente, se mostró optimista por lo que será el lanzamiento de su nueva canción, cuyo video musical tiene fecha para filmarse el próximo 23 de abril en la ciudad.