Info General

Municipales avanzan con plan de lucha en reclamo de negociar paritarias nuevamente

Festram exige al gobierno provincial, intendentes y jefes comunales, una urgente recomposición salarial.

Trabajadores y trabajadoras de Festram decidieron avanzar con el plan de lucha en reclamo de la negociación paritaria provincial para compensar el ingreso debido a la alta inflación.

Desde el gremio sostienen que “el actual contexto amerita medidas urgentes que impidan que los costos de injustificados aumentos que deciden grupos concentrados de formadores de precios sean soportados por los sectores populares”.

Además Festram sostiene que “con ese objetivo, hemos visto favorablemente la decisión de oficializar el adelanto de las cuotas de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil con el fin de asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde”..

En el transcurso del acuerdo paritario del año 2021, Festram debió requerir la reapertura paritaria en un contexto en que el salario acordado comenzó a perder frente a la inflación, en aquella oportunidad el adelanto de tramos permitieron el objetivo general del acuerdo consistente en que los salarios le ganen al aumento de precios.

Más adelante, los municipales señalan que “el escenario actual y los negativos pronósticos en cuanto a la continuidad del aumento de precios, nos imponen el deber de luchar por la dignidad del salario, que de lo contrario seguirá perdiendo poder de compra. El presidente Alberto Fernández ha manifestado que «Estamos decididos a que el salario le gane a la inflación, por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios»”.

Finalmente Festram solicita al gobierno provincial, intendentes y presidentes comunales asuman las responsabilidades del actual contexto económico y social, avanzando en la constitución de la mesa paritaria provincial como manera de atender la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales de esta provincia.