La Ciudad

Municipales abren el paraguas y advierten por pago de sueldos de manera desdoblada

El intendente asegura que no es una decisión que tengan pensado tomar por el momento pero habla de una situación realmente complicada.  

Foto: Vanesa Fresno Foto: Vanesa Fresno

El sindicato de trabajadores municipales (Sitram) que agrupa a los empleados de la municipalidad de Roldán estará este jueves acompañando a los colegas de Funes que atraviesan una situación complicada sin percibir la totalidad de sus haberes. Sobre la situación en Roldán, el titular del gremio Miguel Simonutti señaló en contacto con FM Diez Funes que la ciudad podría sumarse a los municipios que pagan desdoblado el sueldo.

Coronda, San Javier, San Justo, Chavas y Funes, son los municipios más afectados a la hora de poder asumir los compromisos de pagos. Si bien en Roldán los trabajadores cobraron durante septiembre sus sueldos en tiempo y forma, el paraguas lo abren de cara a lo que pueda llegar a ocurrir en octubre. “Por ahora cobramos el mes que viene no se que va a pasar todos estamos al limite”, reconoció el dirigente gremial a este medio.

El propio intendente José Pedretti reconoció que situación es muy difícil y si bien dijo en diálogo con El Roldanense que por el momento no tienen tomada la decisión de desdobla el pago, no es algo que se descarte del todo.

“En octubre se cumple un mes entero en el cual se va a tener la coparticipación nacional con el Iva cero a los alimentos y con la suba del piso de Ganancias, lo cual hace que esos ingresos dejen de llegar. Además es un mes en el que no hay vencimientos provinciales como patente, inmobiliario o inmobiliario rural”, se adelantó el mandatario.

Respecto al desdoblamiento, señaló: “Hoy hay muchos municipios y comunas con problemas reales. Esperemos no tener que llegar a eso, siempre hablamos claro a los empleados. Si se suben gastos y se bajan ingresos no hay muchas vueltas para darle. Nunca tuvimos problemas por falta de pago en 18 años. Ellos saben los números, saben que nunca tuvimos despilfarro”.

Asimismo, habló de la “coyuntura muy especial” dada por diferentes factores como: una baja en la recaudación, baja en la tasa de servicios, suba de sueldos del personal y de combustibles y baja de coparticipación.