La Ciudad

#NiUnaMenos: los zapatos rojos volvieron a copar los espacios públicos en Roldán

Desde la Ronda de Mujeres Roldanenses y vecinas de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, se realizaron distintas acciones en lugares de la ciudad para visibilizar la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Este miércoles se cumplió el sexto aniversario desde que se inició el movimiento feminista Ni Una Menos en el país. El mismo nació al calor de la lucha para exigir el cese de la violencia de género y los femicidios. Para conmemorar este día, desde la Ronda de Mujeres Roldanenses organizaron una intervención en distintos puntos de la ciudad, colocando zapatos rojos en la cola de los negocios y en espacios públicos para simbolizar a las mujeres que fueron asesinadas desde que comenzó el año.

“La propuesta que llevamos adelante era para darle continuidad a una muestra de la artista mexicana Elina Chauvet, que realizamos en el playón de Roldán hace dos años, también en el marco del 3 de junio. De esa muestra nos habían quedado más de 100 pares de zapatos y otros materiales así que decidimos usarlos para intervenir espacios importantes de la ciudad y poder visibilizar a aquellas mujeres que hoy están a causa de los femicidios”, indicó a El Roldanense Noelia Coria Moya, al frente de la organización.

Los zapatos fueron colocados en espacios públicos del centro y de distintos barrios de la ciudad como Posta 16, Tierra de Sueños 1, 2 y 3. Algunos fueron ubicados en frente de negocios para que integren la cola que se arma afuera y las personas pudieran verlos y experimentar la no presencia de esa mujer.

Otros fueron puestos en frente de lugares de poder como la Municipalidad y la Comisaría Sexta. Al lado de ellos había un cartel con el nombre de la víctima, algunos datos y descripción breve del hecho.

Noelia contó que también se colocaron afiches para que las personas pudieran leer y entender por qué hacíamos esta intervención: “Fue muy fuerte, en dos casos colocamos dos pares de zapatos para reflejar a dos mujeres que fueron asesinadas junto a sus hijas de diez y cuatro años”, relató.

Las mujeres se tuvieron que organizar para hacer las intervenciones por su cuenta o en parejas y en las zonas cercanas a sus casas, respetando las medidas de distanciamiento. En esta oportunidad, a la Ronda se sumaron un grupo de vecinas de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 a las que les interesó la actividad y le plantearon al grupo su interés en participar de la misma.

Muchas personas que encontraron los zapatos los subieron a redes, incluso algunas mujeres que no salieron de sus casas conmemoraron esta idea interviniendo los frentes de sus casas con consignas feministas y cintas violetas, color que simboliza esta lucha. Noelia hizo hincapié en que están muy contentas por la repercusión que tuvo la acción llevada adelante y de que se respetara a pesar de estar en la vía pública, lo cual siempre conlleva un riesgo.

“Enfrente del Banco Santa Fe habíamos puesto unos zapatos y cuando pasamos a la hora vimos que los habían arrancado y tirado a un tacho de basura, pero cuando pasamos de nuevo a recogerlos, alrededor de las seis de la tarde, comprobamos que en todos los otros lugares estaban intactos. Mucha gente además se nos acercaba a preguntarnos cuando nos veían colocarlos, realmente sentimos interés de parte de las personas, incluso hablamos con un grupo de trabajadores sobre este día y la historia del Ni Una Menos”, destacó la militante.