La Ciudad

Nuevo aumento de la TSP: las boletas llegan un 11 por ciento más caras

Tres meses después del último incremento, vuelve a aplicarse el ajuste automático que rige por ordenanza. Importante suba en lo que va del año.

Foto: Cristian Moriñigo

Las boletas de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) con vencimiento en agosto llegan con un incremento del 11,1 por ciento, tras una nueva aplicación de la fórmula de ajuste trimestral automático que rige por ordenanza.

Se trata de la segunda vez que aplica la actualización en lo que va del año: la anterior fue en mayo y alcanzó un valor del 17,78 por ciento. Ello sin contar aumentos extraordinarios aplicados desde junio para solventar transporte urbano y respaldar el sistema municipal de vigilancia.

Teniendo en cuenta cada uno de esos incrementos, desde principios de 2018 las boletas de TSP vienen trepando a fuerte ritmo. Un frentista que en enero pagaba 300 pesos ahora debe afrontar boletas en el orden de los 440. En tanto que para un contribuyente que abonaba 500 pesos, pasa a ubicarse en 700. Es decir que la suba acumulada está en el rango del 40 o hasta el 45 por ciento.

Cabe remarcar que en el aumento de mayo se contempló no sólo el primer trimestre de este año sino además los últimos tres del anterior, dado que durante esos períodos previos el indicador no había sumado el 5 por ciento requerido por ordenanza para que aplique actualización.

También es importante remarcar que a fines de abril último el Concejo aprobó una modificación en la fórmula de ajuste de la TSP, elevando el impacto de los sueldos municipales (del 70 al 79 por ciento) y del precio del combustible (del 10 al 11 por ciento), al tiempo que bajando la del Indíce de la Construcción y de la disposición final de residuos (10 al 5 por ciento en ambos casos).