Info General

Nuevo decreto provincial: pase sanitario en el sector público, suspensión de eventos masivos y aforo del 70%

El gobierno de Perotti dio a conocer este jueves las nuevas regulaciones por la pandemia de coronavirus que regirán hasta el 28 de febrero

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves un nuevo decreto por la pandemia de coronavirus que detalla la obligación del pase sanitario en el sector público, la suspensión de eventos masivos (se permiten hasta 500 personas) y un aforo del 70 por ciento.

El texto con las nuevas disposiciones tiene fecha de este 30 de diciembre y regirá hasta el 28 de febrero de 2022 inclusive.

En cuanto al desarrollo de las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios se pide máximo cumplimiento de los protocolos bajo los cuales fuer oportunamente habilitada la actividad en cuestión y sus ajustes posteriores, conforme las determinaciones y recomendaciones de la autoridad sanítaria, y las pautas que se establecen a continuación como reglas de conducta:

* Las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros.
* Se deberá utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos.
* Se deberán ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.
* Las personas deberán higienizarse asiduamenrte las manos, para lo cual quienes organicen o desarrollen las distintas actividades, deberán proveer de los elementos correspondientes para ese fin.
* En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de «caso confirmado», «caso sospechoso» o «contacto estrecho».
* La ocupación de lugar no deberá exceder el setenta por ciento (70%) de la superficie disponible.

El artículo 4 del decreto, pos su parte, detalla los plazos específicos de aislamiento para positivos y contactos estrechos segun esté o no vacunados con, al menos, dos dosis.

* Casos confirmados: vacunados deberán ailarse 7 días, y los tres siguientes extremar cuidados; los no vacunados deberán ailsarse por 10 días.

* Contactos estrechos: asintomático con esquema de vacunación completo deben aislarse por cinco (5) días corridos y los cinco (5) días corridos inmediatos siguientes deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos. Mientras que para los asintomático sin vacunación o con esquema incompleto el aislamiento nuevamente es por diez (10) días corridos, que podrá ser reducido a siete (7) en caso de contar con un test de PCR negativo.

* Las personas que ingresen del exterior guardarán aislamiento conforme las determinaciones y por el plazo que establezcar las autoridades nacionales competentes.