La Ciudad

Operativo Dengue: cómo se prepara Roldán para darle pelea al mosquito

La Municipalidad llevará adelante un trabajo mancomunado entre todas las secretarías focalizado en la prevención, con actividades de descacharrado y fumigaciones en momentos oportunos.

A través de una conferencia de prensa que se realizó en su oficina principal, el intendente Daniel Escalante explicó junto a parte de su gabinete cómo se llevará adelante el Operativo Dengue. Está focalizado en la prevención y replica el mecanismo interministerial del gobierno provincial, por lo que en Roldán se realizará un trabajo mancomunado entre las distintas secretarías municipales para contener la enfermedad. Las medidas principales partirán desde Salud y Medio Ambiente, pero también intervendrán áreas como Cultura y Obras Públicas.

“La provincia diseñó el programa y comenzó a trabajar con municipios y comunas en julio y agosto. Por primera vez, habrá una inversión entre ministerios. Nosotros adoptamos la misma forma de trabajo”, señaló Escalante en primer lugar. “Tomamos al virus como una cuestión que no solo atañe a Salud. Se hará un trabajo entre todas las secretarías. Tenemos que hacer énfasis en el descacharrado y en empezar a intervenir de forma conjunta, por lo que necesitamos de la ayuda de todas las instituciones de la ciudad”, añadió.

El jefe municipal adelantó que el gobierno provincial destinará fondos a municipios y comunas para la compra de diferentes elementos de prevención. “Aquí ya habíamos hecho una inversión de este tipo, por lo que ahora podremos potenciar estas medidas. Nos van a munir de fondos para que estemos mejor preparados”. A la vez, esos ingresos permitirán invertir en repelentes e insumos para fumigación. “Las realizaremos cuando corresponda. Es muy bajo el porcentaje de eficacia, por lo que debemos insistir en el descacharrado”, describió.

A su lado, el secretario de Salud, Agustín Callegari, detalló cómo será el trabajo en comunión de las áreas municipales. “Desde Educación se hará mucho énfasis en el cambio de hábitos, así como se asignará un cronograma para que todos los cursos de cada escuela hagan descacharrado dos veces por semana”, contó, y agregó que se realiza una campaña en redes sociales para promover el cambio de hábitos en los jóvenes. “Desarrollo Social evaluará a las personas vulnerables, o en condición de riesgo, para asegurar la atención, los traslados y la correcta alimentación”, dijo.

“En Salud ampliaremos el consultorio de febriles para detectar a tiempo la enfermedad. Centralizaremos a los pacientes en un único lugar para que tengan atención inmediata, y así abordar los casos graves”, pronunció el funcionario, al tiempo que destacó el trabajo coordinado con el Samco y Provincia. En paralelo, resaltó la labor de la secretaría de Obras Públicas para “tener una ciudad ordenada y limpia”, e hizo mención a la campaña de Ovitrampas, lo que permite una detección temprana de la actividad del mosquito para la toma de acciones concretas.

Por su parte, Brenda Zaldivar, responsable del área de Medio Ambiente, fortaleció el concepto de prevención. “Vamos a lanzar un plan de descacharrado que articulamos con instituciones intermedias y otras áreas de la Municipalidad. Nos focalizamos en el vector, identificando focos y tratando de eliminar criaderos”, argumentó. Señaló, además, que se incrementarán los controles en obras en construcción y se continuará con el plan de Veredas Limpias.

En paralelo, Zaldivar señaló que cada evento importante contará con postas de agentes sanitarios y promotores ambientales, y aseguró que en diferentes barrios se realizarán bloqueos y fumigaciones, “cuya efectividad es muy baja”. En este sentido, el intendente Escalante finalizó su alocución solicitando la colaboración y predisposición de los vecinos. “Si alguien genera un foco de dengue, tenemos la potestad por ley de intervenir. Es un caso de salubridad, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, explicó.