DeportesLa Ciudad

La serie Gambito de Dama pateó el tablero y despertó las consultas en la ciudad para aprender ajedrez

La historia de la joven campeona que es furor en Netflix atrae a niños adultos y, según cuenta un profesor local, genera motivación. En febrero comenzarían los talleres presenciales gratuitos.

El gran suceso de la serie Gambito de Dama tiene su correlato en la ciudad. A la gran cantidad de consultas que ya existían en el último tiempo por aprender ajedrez, se le suma la historia que puede verse en Netflix y actúa como gran motivación para nuevos interesados. La narrativa que cuenta el programa “genera estímulo en un montón de gente”, contó Matías Muguerza, profesor local, a El Roldanense.

Muguerza, quien enseña tanto en la escuela Fiscal N° 229 como en la Casa de la Cultura, subrayó que el éxito de la serie es clave para que haya mayores interesados en la disciplina. “Uno que está empapado en el ambiente, sabe que la demanda por aprender ajedrez siempre fue grande. Antes no se había dado una divulgación tan global de lo que es el juego. Todo lo que sea motivación para el ajedrez sirve y es un buen punto de partida”, expresó.

Así como Gambito de Dama puede ser un sustento para quienes tienen una idea previa del deporte, también atrapa a nuevos interesados. “Todo parte desde la motivación, y la serie es un excelente puntapié para despertarnos la curiosidad hacia el juego. ¿Qué más queremos las personas que trabajamos en educación y formación intelectual o deportiva, que esos chicos o adultos se vean motivados o atraídos?”, manifestó el instructor roldanense.

Asimismo, realiza una crítica muy positiva. “La verdad es que la serie me pareció muy buena. Tiene un condimento especial que atrapa a la gente, el poder superarse a través de una disciplina tan linda y tan íntegra como es el ajedrez. Tiene la parte técnica y está muy ambientada, además de la linda historia que cuenta”. En la trama, la protagonista Beth Harmon es una chica huérfana que lucha contra sus adicciones para consagrarse como la mejor del planeta.

En la misma sintonía, señala que GDD salió en un momento en que el ajedrez es un boom, ya que es uno de los pocos deportes al que se pudo seguir jugando en tiempos de pandemia. La modalidad virtual cuenta con miles de adeptos y uno puede jugar con cualquier persona alrededor del globo. Además, expresa como un factor muy positivo que la actriz principal sea mujer y termine coronándose en un ambiente muy machista. 

Precisamente en este último aspecto, Muguerza se pregunta si la serie cuenta la historia de Judith Pólgar, una húngara que dejó de lado los mundiales femeninos por consagrarse en los absolutos, o de Bobby Fischer, el estadounidense que le quitó la corona al ruso Boris Spassky.

Sea cual fuere la historia en la cual está basada la serie, lo cierto es que los intereses por aprender son cada día más. El profesor, que a su vez es vocal de la Asociación Rosarina de Ajedrez, dice que “se reciben constantemente consultas por clases, horarios, modalidades”. La idea es que, a mediados de febrero, vuelvan los talleres presenciales gratuitos. Las fichas del tablero se mueven también en Roldán.