La Ciudad

Padres Autismo Roldán y un desesperado pedido por la pirotecnia en las Fiestas

“Hay muchas opciones para divertirse sin dañar al otro, tirar un petardo no es algo imprescindible. Si fuesen sus hijos, no lo harían”, imploran.

La agrupación Padres Autismo Roldán lanzaron un fuerte pedido a la comunidad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo: que los vecinos de la ciudad eviten el uso de pirotecnia y de ese modo ahorren el sufrimiento de sus hijos.

Sabrina Gammuto, referente de la entidad local de familiares, remarcó en diálogo con El Roldanense que los niños diagnosticados con algún trastorno del espectro autista sufren de hipersensiblidad auditiva así como se ven perturbados ante los “ruidos fuertes, lo inesperado, lo sorpresivo”. En ese sentido, la explosión de cohetes les generan un grave daño.

“Que la gente se ponga en el lugar nuestro, estamos hablando de niños. Estamos tratando de que nuestros hijos no sufran. Piensen que mientras brindan puede haber una familia pasándola muy mal. Hay muchas opciones para poder divertirse sin dañar al otro. Luces, globos, muchas maneras. No es algo imprescindible tirar un pertado o un fuego artificial”, imploro la intengrante de Padres Autismo Roldán.

En la misma línea, Gammuto completó: “Que la gente tengo un poco de sensibilidad y que pueda ponerse en nuestro lugar. Qué harían si fueron sus hijos. Si estamos hablando de buenas personas y lo piensan por un momento, no lo van a hacer”.

Por último, la referente de la agrupación de familiares se refirió al tratamiento que el próximo año tendría lugar en el Concejo para establecer normativa en relación al tema. “Nosotros ya llevamos nuestro proyecto de pirotecnia cero. Vi en la nota (de El Roldanense) que está en carpeta y se va a tratar con profundidad. Estamos a la espera de que nos convoquen para ser parte del debate”.