Info General

Paritarias: a la espera de una propuesta superadora, municipales le ponen fecha a un paro

El Plenario de Festram facultó a los negociadores paritarios a disponer un cese de actividades de 48 horas si fracasan las negociaciones.

Todos los sindicatos nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunieron este jueves para analizar el avance de las negociaciones de la Paritaria 2019. Representantes de los trabajadores expusieron la oferta propuesta por la patronal el pasado miércoles 27 de febrero, la que consistía en una cláusula gatillo supeditada a la recaudación. El rechazo a dicha propuesta -que fuera hecho en su momento- fue convalidado por el conjunto de los gremios municipales de la provincia, incluido Sitram, en el cual se enrolan los municipales roldanenses.

«El Plenario condicionó la continuidad de las negociaciones a la aplicación de la Cláusula Gatillo de igual forma que en 2018, lo que permitió el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias municipales que de esta manera no vieron licuar sus salarios por el proceso inflacionario que vive nuestro país», informaron desde Festram.

Así, los gremios adheridos a la Federación facultaron a los Paritarios Municipales a disponer una medida de fuerza los próximos 19 y 20 de marzo en caso de que la propuesta de Intendentes y Presidentes Comunales -que se espera para el próximo 13- no satisfaga las demandas del sector.

El Plenario también formalizó el pedido para que se exija a la CGT la implementación de un Plan de Lucha contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y en el mismo, la concreción de un Paro Nacional.

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM, afirmó: «Es tiempo que los dirigentes sindicales comprendamos que la discusión del salario no es sólo la negociación en una paritaria, sino que hay diferentes escenarios y formas para defenderlo. Los municipales hemos estado en la calle, acompañamos movilizaciones y paros en defensa de nuestros derechos pero también para frenar todas las acciones e iniciativas del Gobierno Nacional que fueron, claramente, en contra de la clase trabajadora. Esto se resuelve movilizados y solidarios con el conjunto de las organizaciones gremiales, las que expresan a los compañeros y compañeras con su empleo precarizado, a las cooperativas y mutuales, y a las de la economía social».