La Ciudad

Paritarias Municipales: cuarto intermedio hasta el miércoles próximo

El primer encuentro para negociar salarios fue una reunión protocolar y se abordaron las realidades de Municipios y Comunas.

En la tarde de este miércoles se  llevó a cabo la primera reunión paritaria entre representantes del área de Municipios y Comunas de la provincia y representantes gremiales de trabajadores municipales de toda la provincia nucleados en Festram.

No se arrojaron propuestas y se paso a un cuarto intermedio para el miércoles próximo. “Solo fue reunión protocolar y se abordó las realidades de Municipios y Comunas”, dijo Miguel Simonutti, secretario general de Trabajadores Municipales de Roldán.

En este encuentro los representantes de los Intendentes, Presidentes de Comuna y FESTRAM, expusieron sus posiciones y analizaron los aspectos vinculados a la situación del deterioro salarial como consecuencia del nivel inflacionario de los últimos años, lo que ocurre en los Municipios y Comunas y lo que va a ocurrir en materia económica y financiera.

Los trabajadores municipales también pondrán sobre la mesa de diálogo el conflicto en torno a los empleados contratados por el Estado y que esperan por su pase a planta, tema que «obliga definir una solución a este sistema contractual ilegal y variable de ajuste de la política salarial, con evasión a los organismos de la seguridad social y desaparición de derechos laborales elementales», expresa el comunicado de la Festram.

La actualización de las Asignaciones Familiares es otro tema prioritario para el gremio, donde denuncian «el congelamiento de las mismas durante el período del gobierno socialista» y que «debe tener prioridad en el marco de la crisis de pobreza, porque la desactualización de estos valores pone en situación de exclusión a muchas familias con salariosestatales».

Asimismo la Federación resaltó la urgente necesidad de que se aborde el tema del aumento de las asignaciones familiares -que tienen un desfasaje del 500% respecto de lo que paga Nación- señalando que de no haber respuestas en este sentido avanzará por la vía judicial.

Por último, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, convocó a un Plenario para mañana en el cual analizarán los pasos a seguir.