La Ciudad

Participación local en encuentro nacional de agrupación feminista

MuMaLá Roldán se reunió en Rosario con militantes de todo el país. Debates decididamente actuales, como aborto y ESI.

Integrantes de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Roldán formaron parte del encuentro nacional que la agrupación feminista mantuvo el último fin de semana en de Rosario, junto a cientos de militantes llegadas de distintas provincias.

La actividad comenzó el sábado con un acto en el Sindicato de Luz y Fuerza de la vecina localidad, que contó con el saludo de la intendenta Mónica Fein y un panel de debate titulado Diseñando Políticas Públicas desde el Feminismo Popular y Federal, protagonizado por dirigentes del movimiento Libres del Sur.

Por la tarde tuvieron lugar 18 talleres simultáneos “hacia el avance de la agenda feminista en el marco nacional de ajuste y recorte de derechos impuesto por el gobierno de Mauricio Macri”, informó MuMaLá en un comunicado con firma de Gabriela Sosa (Organización Mesa Federal), Sofía Botto (coordinadora provincial) y Guadalupe González (referente MuMaLá Roldán).

En ese marco, los ejes temáticos abordaron debates decididamente actuales como Aborto Legal, Seguro y Gratuito o Educación Sexual Integral (ESI). A continuación, las quinientas asistentes participaron del panel Salud de las mujeres desde una perspectiva de derechos. Experiencia Santa Fe.

El encuentro cerró el domingo con una marcha hasta el Monumento Nacional a la Bandera, con participación de mujeres militantes de Barrios de Pie y la consigna La pobreza es violencia: no al FMI, en clara crítica al ajuste macrista que “según el presupuesto 2019 destinará 11,36 pesos por mujer para el abordaje de las violencias machistas”. Tras la movilización, hubo tiempo para u balance de actividades y la palabra de Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur.

“El Encuentro Nacional fortaleció a todes y a cada une de les participantes concluyendo con el grito colectivo que proclamó a MuMaLá Feminista Popular, Federal y Disidente”, cerró el comunicado.