Elecciones 2017

Pasaron las primarias: cómo quedan compuestas las listas para concejales

El oficialismo consiguió conformar una nómina con sello propio, mientras que en el FPCyS habrá confluencia entre los candidatos de Avanza y Adelante.

El Frente Justicialista y el Frente Progresista (FPCyS) fueron las dos fuerzas que recurrieron a la instancia de las internas para que el voto popular defina sus candidatos a concejal en las primarias de este domingo.

En el caso del peronismo, fue abrumadora la victoria de la lista encabezada por Mariano Mateo. Al alzarse con el 80 por ciento de los votos, el oficialismo logró conformar casi la totalidad de la nómina: sus postulantes ocuparían los primeros tres o cuatro lugares en las elecciones de octubre.

Por su lado, Jorge Palacios del Movimiento 12 de Octubre fue quien se alzó con el 20 por ciento del caudal justicialista y estaría destinado a ubicarse en el cuarto o quinto lugar de la nómina, es decir como primer o segundo suplente, según lo indique el recuento definitivo.

En el caso del Frente Progresista, que quizás tuvo la interna más picante, la historia fue distinta: si bien la lista Avanza con Raúl Machado a la cabeza se alzó con el 63 por ciento del sufragio, el 32 por ciento conseguido por el espacio Adelante le permitirá a Leonardo Schwank ocupar el segundo lugar en la nómina de cara a las generales.

El resto de los espacios que participaron de las primarias lo hicieron con una sola lista por frente. Es decir que participarán en octubre con los mismos nombres que en las internas. En rigor, todos con excepción de 1 Proyecto Santafesino, el único que no pasó el umbral de votos requerido por la ley electoral para ingresar a las generales.