Política

Paso 2021, recta final: las propuestas de Escalante/Cristiani en seis ítems clave para la ciudad

Los candidatos respondieron sobre Salud, Producción y Empleo, Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Medioambiente. Una guía para leer con atención antes de ir a votar.

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) El Roldanense envió a los principales candidatos a intendente y a ocupar banca en el Concejo un cuestionario para conocer sus propuestas sobre seis temáticas clave para el funcionamiento de cualquier ciudad.

Estas son las respuestas de Daniel Escalante y Marcelo Cristiani precandidatos por Juntos por el Cambio:

#SALUD

Elevar el nivel de atención de nuestro Hospital a un segundo nivel, desarrollando un área de internación a la altura de lo que la población actual de Roldan requiere.
Coordinaremos la atención con los tres Centros de Salud existentes y evaluar en función a esto la creación de un cuarto centro de salud en el área de ADA en el futuro Distrito. Incrementar ambulancias y vehículos para traslados de personas con discapacidad.

#PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Roldan Verde: todas las áreas municipales estarán enfocadas en generar empleo local, con orientación en las actividades de Turismo de fin de semana (circuitos gastronómicos, ferias, cultura, deporte, recreación, medio ambiente). Capacitación para dar soporte a esas actividades. Definición del perfil del Área Industrial e integración de las actividades que se puedan en la trama de la ciudad.
Ciudad Inteligente: Promover a Roldan como punto estratégico y de alto crecimiento. Creación de cooperativas de trabajo para mejorar la ciudad. Fortalecer el desarrollo de Industrias Innovadoras y de bajo impacto ambiental.

#EDUCACIÓN Y CULTURA

Redes de contención: Coordinación del área de Educación desde Desarrollo Social, para fortalecer la Escuela de Oficios, reestructurar el Jardín Huellitas, fortalecer los CAEBA y CECLA, trabajar con cooperadoras escolares, recuperar la biblioteca pública aggiornada al 2021. Generar una agenda cultural y deportiva anual con espacios y actividades itinerantes para lograr integración entre los barrios y el centro, empoderando a los artistas locales.
Las Entidades Intermedias serán actores centrales en la nueva política porque ellos más que nadie conoce el territorio, serán el paso previo a un modelo de presupuesto participativo. Reabriremos el Salón de La Banda Infanto Juvenil para que la asociación pueda volver a la actividad.

#OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Bacheo 24/7 para que el mantenimiento de las calles sea todo y año, y no cuando llegan las elecciones. Obras para lograr la integración de la ciudad, con foco en los accesos a las rutas y en la movilidad interna, priorizando arterias principales (colectoras y avenidas). Mantenimiento e iluminación de los espacios públicos. Mejoramiento del funcionamiento de los obradores municipales, materiales y equipo.
Planificación urbana: acelerar la aplicación de un Plan de Descentralización en zonas de menor integración. Coordinación de servicios con EPE, COPROL y prestadores de Internet para llegar a todos los barrios.
Gobierno Abierto: modernizar la Municipalidad mejorando la web e incoporando APPs para Comunicar al vecino de todo lo mencionado. Queremos un gobierno abierto, con información actualizada para los vecinos.

#SEGURIDAD

Programa Entornos Seguros: Crearemos una Secretaría de Seguridad. Fortalecer y ampliar el rol de la GUR y puestos móviles. La mejora de obras y servicios del punto anterior conducentes a iluminar y dar presencia del estado en lugares abandonados por la Municipalidad.

Protección de accesos y desórdenes viales. Coordinación con fuerzas policiales y otras localidades, capacitación continuada en temas de seguridad. Incremento y seguimiento del sistema de monitoreo, para dar intervención rápida para la prevención del delito, con protocolos claros de actuación.

#MEDIOAMBIENTE

Programa Roldán Separa y Recicla: el mayor capital que tiene Roldan es su verde, su aire, su naturaleza, será central el trabajo en esta temática. Revisión completa del sistema de recolección de residuos actual y la disposición final de la basura.

Creación del Vivero Municipal como organismo central para toda la actividad medioambiental, coordinando un sistema de Separación de residuos en origen por etapas, corredores verdes, compostaje en el área del vivero y público, desarrollo de huertas públicas, recolección y tratamiento de grandes residuos, parquizado y forestación, con un objetivo de generar 3000 árboles por año. Este será un centro de capacitación continua, interacción de los vecinos y ONGs, generación de empleo y circuito para escuelas y visitantes.