Política

Paso 2021, recta final: las propuestas de Peralta/ Brudny en seis ítems clave para la ciudad

Los candidatos respondieron sobre Salud, Producción y Empleo, Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Medioambiente. Una guía para leer con atención antes de ir a votar.

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) El Roldanense envió a los principales candidatos a intendente y a ocupar banca en el Concejo un cuestionario para conocer sus propuestas sobre seis temáticas clave para el funcionamiento de cualquier ciudad.

Estas son las respuestas de Octavio Peralta y Martín Brudny candidatos por el Frente Amplio Progresista:

Martin Brudny

#SALUD

Proponemos solicitar al Ejecutivo el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con la conformación de equipos con tareas específicas en esa dirección y Concejos Ciudadanos de cogestión. Además la integración a los equipos de Promotores/as de Salud para facilitar el ida y vuelta entre el Centro y la población, la inserción territorial y la adscripción a los efectores. En el marco de esa estrategia, proponemos la realización del seguimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y un programa de salud preventiva específico para las mujeres. Solicitaremos informes acerca del consultorio de salud trans que debería estar funcionando en el Hospital.

#PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Debe regularizarse el empleo municipal, mejorando las condiciones contractuales, de seguridad y realizando concurso público con orden de mérito para el ingreso. Creación de un programa de promoción del empleo de las mujeres y disidencias, tanto en privados como en el Estado municipal. Solicitar la implementación urgente del cupo laboral travesti trans. Realizar convenios con cooperativas para trabajos, por ejemplo, de mantenimiento urbano. Fomentar el comercio y la industria con Programa Compre Roldanense (obligación del Ejecutivo de priorizar proveedores locales, así como premios a los privados que lo hagan), publicidad de emprendimientos locales, fomentar el asociativismo empresario así como las condiciones para la radicación. Es necesaria una revisión y simplificación de las ordenanzas que regulan la habilitación de los comercios. Fomentar la Economía Popular mediante la regulación y acompañamiento a las Ferias y las producciones artesanales y alternativas, así como el fomento con acompañamiento y capacitación de emprendedores/as

#EDUCACIÓN Y CULTURA

Promover la puesta en valor de la Casa de la Cultura. Extensión de la Ley Micaela a las instituciones intermedias y con capacitaciones abiertas a la comunidad. Fomentar la difusión de la producción artística local a través de eventos, catálogos y contratación prioritaria de artistas locales (Programa Compre Arte Roldanense). Promover la participación comunitaria a través de dispositivos culturales: para eso presentaremos un proyecto de regulación de espacios culturales autogestivos. En cuanto el esparcimiento proponemos el establecimiento de una zona de esparcimiento nocturno, con facilidades a los emprendimientos que allí se instalen y control urbano para garantizar la diversión en un entorno seguro. Creación de un Concejo Juvenil vinculante para que puedan ser escuchadas las propuestas de las juventudes y que estas sean tratadas en el Cuerpo. Creación del Programa de Visibilización a las mujeres de la Historia de Roldán

#OBRAS Y SERVICOS PÚBLICOS

Proponemos una auditoría integral de la obra pública y la prestación de servicios. Asimismo solicitaremos la creación del Tribunal de Cuentas, para poder saber en qué se gasta el dinero de la ciudadanía. Proponemos la coordinación y seguimiento con empresas prestadoras de servicios para la mejora de la conectividad. Proponemos que se realice la regularización de la tenencia de la tierra, y la implementación de un registro abierto para la asignación de terrenos, priorizando mujeres a cargo de sus familias y familias integradas por personas con discapacidad. Proponemos la descentralización digital, tanto de trámites como de reclamos. Propondremos la creación de una plataforma unificada y que incluya al transporte público. Vamos a proponer una auditoría sobre el sistema de reclamos actual, así como una Mesa de Entradas Virtual en el Concejo, y la transmisión por canales propios de las sesiones. Propondremos (nuevamente, porque ya presentamos esa iniciativa) la creación de una Secretaría de Políticas de Género y una de la Niñez, Adolescencia y Juventudes.

#SEGURIDAD
Ya presentamos la iniciativa de revitalizar el Equipo de Seguridad Ciudadana, que será proyecto de Ordenanza cuando seamos parte del Cuerpo. Propondremos una auditoría sobre la formación de agentes de la GUR, y un Programa de Formación Continua para sus agentes, para garantizar la protección de derechos y una acción adecuada frente a la demanda. Solicitaremos una auditoría sobre el funcionamiento de las cámaras, y solicitaremos al Ejecutivo la instalación de señalización para limitar la velocidad en las zonas urbanas que atraviesan las rutas que cruzan nuestra ciudad y la presencia de personal de control para evitar el estacionamiento de camiones en las banquinas. Propondremos un Programa para la circulación responsable y campaña de seguridad vial y un programa de premios para el uso de cascos en usuarios/as de motocicletas.

#MEDIOAMBIENTE
Propondremos la sanción de una Ordenanza de Fomento de Producciones agroecológicas, con hincapié en la promoción de las producciones familiares y un Programa de Beneficios para quienes planten árboles, composten y reciclen. También un Programa de Educación para el Reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos. Propondremos la modificación de la Ordenanza de Fitosanitarios, para su adecuación a los estándares internacionales y su ajuste a derecho respecto de múltiples fallos judiciales vigentes. Propondremos, que incida en el costo de la tasa municipal.

 

Octavio Peralta

#SALUD
Estado PRESENTE. Ampliación de los servicios del actual hospital. Descentralización. Centros de Salud en los barrios. Accionar coordinado con la Provincia. Impulsaremos acciones concretas que involucren al municipio de Funes, buscando armonizar las prestaciones. Interrelación.

#PRODUCCIÓN Y EMPLEO
Fortaleceremos el actual parque industrial. Programa COMPRE ROLDANENSE. Publicidad de emprendimientos locales. Asociativismo empresario. Economía Popular. Empleo: regularizado. Municipio. Concurso público para ingresar. Mérito.

#CULTURA
Amplio y concreto apoyo a la producción y difusión de las producciones locales

#EDUCACION
Principal demanda de los roldanenses. Con nuestra gestión y en forma conjunta con la comunidad, accionaremos ante el gobierno provincial. Nuevas escuelas primarias y secundarias. Es urgente. Este objetivo también lo abordaremos mancomunadamente con los municipios vecinos.

#OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Resolver demandas que no pueden seguir postergadas. Cloacas. Agua, Energía ( la EPE centro de debate). Ya escuchamos a los vecinos, ahora el Municipio debe accionar: Acceso a Roldan. Cruces de rutas. 9 y a012, a012 y las vías. Plan integral de pavimentación que contenga a todos los barrios. Todo lo impulsaremos con los vecinos al lado.

#SEGURIDAD
Abordaremos la cuestión en forma integral. GUR y Policía accionar coordinado. GUR 24hs presencia efectiva en toda la ciudad. Funcionamiento descentralizado. Además esto deberá ser complementado con calles pavimentadas, iluminación.

#MEDIOAMBIENTE
Erradicar cavas ilegales. Evitar quemas. Fumigaciones: reclamaremos la sanción de una norma provincial. Cooperativas de reciclado. Producción agroecológica.

#DEPORTE
Coordinaremos con todas las instituciones deportivas de la ciudad para facilitar el acceso a las misma de todas y todos los jóvenes. La práctica deportiva colectiva crea lazos de solidaridad, construye.