La Ciudad

Pedretti defendió el trabajo municipal en violencia y habló de 400 casos atendidos

Fue en respuesta a un pedido para que se cree un Área de Género en el ámbito local: dijo que eso “ya existe”. Sus dichos generaron réplica.

El intendente José María Pedretti respondió al documento emitido por la agrupación Libres del Sur Roldán pidiendo un Área de Género municipal: dijo que eso “ya existe” y que desde su creación se atendieron unos 400 casos de violencia.

Los dichos del mandatario, expresados este martes en el marco de la apertura de sesiones del Concejo, refieren a la Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar. Se trata de una dependencia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud, con un equipo de atención disciplinaria para brindar atención legal y psicológica.

En la inauguración legislativa del año pasado, el intendente ya había destacado el trabajo en esa área. “Se incrementó muchísimo la cantidad de mujeres que se acercan a la Oficina a denunciar”, sostuvo en aquel momento.

Réplica

En respuesta a lo planteado por Pedretti, desde Libres del Sur Roldán insistieron en su pedido argumentando que “la propuesta de creación de un Área de Género tiene que ver con estar a la altura de las demandas históricas y, a la luz de la experiencia, la seguridad de que no es suficiente con lo que hay”.

En la misma línea y a través de un nuevo comunicado, la agrupación local volvió a pedir “un equipo con capacidad de coordinación con otras áreas, que trabaje una línea de promoción de derechos, prevenga las situaciones a través de la detección temprana, con inserción territorial y con capacidad de intervención por fuera del horario de oficina”.

El documento agrega: “La oficina atiende dos veces por semana de 9 a 13. Si con ese horario atendió 400 casos, es imposible calcular cuántos quedaron sin atender”. Y completa: “Nos hubiera gustado saber cómo fueron las intervenciones: cuántas denuncias radicadas, cuántos agresores con restricción de acercamiento, cuántos aportes para el sustento de esas mujeres”.