La Ciudad

Pedretti: “Veo la situación muy compleja de cara a septiembre”

El intendente salió a apoyar el reclamo de los senadores para que un 50% del Fondo de Obras se pueda destinar al pago de sueldos. Este lunes ingresa un proyecto al Concejo.

Foto: Cristian Moriñigo

El intendente José Pedretti ve con muy buenos ojos la propuesta que diferentes senadores departamentales fueron a llevar ante dos altos funcionarios provinciales para que las ciudades –de pequeña y mediana escala- puedan utilizar “al menos” el 50% del Fondo de Obras Menores que entrega la Provincia a gastos corrientes.

Entre esos gastos se cuentan sueldos pero también resulta un aliciente para poder hacer frente al pago de servicios, de proveedores y de insumos. Si bien a ciudad hasta la fecha tiene las cuentas en orden en lo que respecta, el mandatario se mostró preocupado por lo que pueda llegar a ocurrir de cara a septiembre y por eso el lunes mismo enviará al Concejo un proyecto para que el cuerpo autorice utilizar como gasto corriente el dinero del Fondo de Obras.

“El problema es por lo que estamos viviendo y lo que vamos a vivir: la cláusula gatillo ajusta el sueldo de acuerdo al índice de inflación y el mes que viene cuando va a estar con el aumento de agosto, ahí nos preocupa”, señaló Pedretti el diálogo con El Roldanense.

“Los municipios no tenemos otros ingresos como la provincia que tiene buena caja de coparticipación, inmobiliario, o patente. Nosotros este mes pagamos en tiempos normales pero ya le pedí al senador Traferri que a Roldán incluya entre esos municipios”, agrego refiriéndose al listado de comunas afectadas por la crisis que los senadores llevaron ante Farías y Saglione este miércoles.

“No es sólo pagar los sueldos sino que también se resiente la prestación de servicios, combustibles, insumos, seguros. Estamos todos desconcertados. El Senado ya aprobó la media sanción y ahora la tiene Diputados, hay que ver si afectan el 50% o el 100%, en cualquiera de los casos sería un paliativo y se podría normalizar la deuda. De todas formas veo la situación muy compleja de cara a septiembre”, agregó.

Es que no sólo ese mes el Municipio deberá hacer frente a una cláusula gatillo que se espera recargada tras la fuertísima devaluación de este lunes sino que podría ingresar el embargo del 10% de coparticipación por el fallo en contra del Caso Cedulón. “Eso no ingresó aún y todos los meses estamos alertas a que comience a regir”, comentó el intendente.