La Región

Proponen destinar un 50% del Fondo de Obras a gastos corrientes para poder pagar sueldos

Senadores departamentales –entre ellos Traferri- se reunieron este miércoles con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado. Hay localidades con situaciones financieras muy delicadas.

Este miércoles en Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron a un grupo de representantes de senadores departamentales con el objetivo de dialogar sobre la situación financiera de municipios y comunas santafesinas.

El senador por San Lorenzo, Amando Traferri, estuvo presente en el encuentro en el que se planteó la posibilidad de destinar un porcentaje del Fondo de Obras Menores que entrega la provincia a gastos corrientes, es decir, a pago de salarios entre otras prioridades.

Luego del encuentro, Farías afirmó que «esta es una reunión que acordamos tener antes de los problemas acaecidos esta semana. Ya veníamos con muchas preocupaciones por la situación de los municipios y comunas y de la situación financiera general de la provincia».

«Hay muchas localidades que están teniendo inconvenientes para pagar salarios y para cumplir con compromisos con proveedores y otras obligaciones y, por ello, están solicitando auxilio financiero», sumó el funcionario.

Asimismo, indicó: «La provincia viene teniendo restricciones importantes, tanto en lo que refiere a la Coparticipación Federal como a la recaudación de impuestos. En ese marco, las posibilidades de la provincia de acudir en salvataje de los municipios y comunas que están teniendo problemas, son muy limitadas, por eso estamos buscando alternativas de solución».

Los senadores hablaron de más de 20 localidades afectadas y según los ministros en la administración provincial tenían detectadas unas 15 que están en una situación muy acuciante: no pueden pagar sueldo o no han podido pagar los correspondientes al mes de julio o que están adeudando aguinaldos, además de un atraso en el pago a los proveedores.

En ese marco, los senadores plantearon la posibilidad de destinar un porcentaje importante del Fondo de Obras Menores, como mínimo el 50 %, y que no aplique a obras sino a gastos corrientes, es decir, que esto les permitiría a los municipios y comunas, que son beneficiarios de ese fondo, afrontar sus obligaciones.

Vale aclarar que de llevarse a cabo la medida, esto también “reduce la actividad de la obra pública, y esto también genera problemas, porque muchos trabajadores que dependen de que se mantenga el nivel se obra pública, por lo cual es una solución a medias», según entendieron los ministros.

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó «la importancia de que estemos abordando esta cuestión, que se ha agravado para todos los argentinos y también para los municipios y comunas y la provincia».

También precisó que «está en evaluación» que se pueda disponer del 100% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. «Hay distintas apreciaciones, porque no queremos distorsionarlo y queremos respetar y cuidarlo porque ha dado muchas respuestas en infraestructura y equipamiento», señaló.

Finalmente, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, mencionó que «es una de las tantas reuniones que venimos llevando adelante y que estaba convocada antes de las Pasos Nacionales, que dejaron un escenario preocupante. Estuvimos analizando las demandas de municipios y comunas, porque la crisis se agrava día tras días; y también nos preocupa la deuda que tiene Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esta situación es complicada y tenemos que tratarla con la seriedad y premura que se merece».

Ante la situación de municipios y comunas, precisó que «uno de los mecanismos que venimos utilizando año tras año es la posibilidad de que dispongan del 50% del Fondo de obras Menores para gastos corrientes, esta es una de las herramientas que tenemos disponible. Estamos buscando las alternativas para que los municipios hagan las correcciones y en otros casos acompañarlos para que puedan cumplir con sus obligaciones corrientes».