Info General

Piden que la obra social Iapos cubra los tratamientos de equinoterapia

El proyecto de la diputada Silvana Di Stéfano prevé una modificación a la ley que regula la actividad

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical, Silvana Di Stefano, solicita que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), cubra los tratamientos de equinoterapia a sus afiliados, a través de una modificación en el artículo 10 de la ley que contempla la actividad.

“Cabe recordar que la Ley 13.689 se trató y se probó en el años 2017 en las cámaras legislativas, pero al ser sancionada se vetó una parte, quitándole la cobertura obligatoria para los afiliados de la obra social de la provincia”, recordó Di Stefano.

“Lo que proponemos es una modificación para volver a incorporar esa obligatoriedad. La provincia de Santa Fe es un ejemplo en salud, y la cobertura de este tratamiento no hace más que hacer justicia a esa política pública y llevar tranquilidad a muchas familias que tienen la necesidad de hacer uso de esta terapia”, señaló la diputada de la UCR.

Actualmente, la ley contempla que “el Ministerio de Salud determinará, en base a la evidencia científica respecto a la efectividad en el tratamiento para personas con discapacidad, su incorporación como prestación, y el alcance de su cobertura, tanto en el sector público de salud, como en el Iapos y las Cajas Profesionales que desarrollen actividades en la provincia”.

“Tal como está hoy redactada, la ley obliga a los pacientes a esperar que se los habilite y a los familiares a deambular de acá para allá, entre trámites burocráticos, para obtener la autorización para el tratamiento, y eso no está bien”, enfatizó la diputada.

Uno de los fundamentos del veto parcial que se ejecutó tras su sanción, es que, si bien la equinoterapia como actividad está reconocida, no existe en la actualidad evidencia científica suficiente que demuestre que la misma comporte una terapia eficaz para el tratamiento de discapacidades.

Mejora en la calidad de vida

En este sentido, Di Stéfano señaló que se trata de “una terapia complementaria a las ya existentes que mejora la calidad de vida de las personas y puede ser útil en casos de discapacidad no sólo intelectual, sino también motora o en personas que han sufrido un accidente cardiovascular, entre otros. La modificación que proponemos es reparadora y viene a poner un plus de calidad en las familias que atraviesan por esos trances”, concluyó.

Cabe destacar, que la ley nunca fue reglamentada, pese a que en la mayoría de sus artículos se estipulan modalidades a establecer por vía reglamentaria. La equinoterapia es un “método terapéutico y educacional”, basado en la fisioterapia neurofisiológica, que emplea el caballo dentro de un abordaje interdisciplinar en la atención y la rehabilitación física, educativa, psicológica, cognitiva, conductual y emocional de las personas que la practican.-