La Ciudad

Piden que los vehículos que vayan al corralón sean destruidos y compactados a los dos años

El proyecto que presentó el Frente Roldanense en el Concejo busca también que se haga un exhaustivo relevamiento. Con lo recaudado por la venta del material compactado, se ayudará a comedores y apoyarán proyectos de impacto ambiental.

Previa adhesión a la Ley Provincial N°11.856 que refiere a los procedimientos administrativos que deben de aplicarse en relación a la disposición final de vehículos depositados en los corralones municipales, el Frente Roldanense presentó un proyecto en el Concejo que busca facultar al Tribunal Municipal de Faltas para que pueda disponer la
destrucción total de todos los vehículos (ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos, automóviles, camionetas, camiones, acoplados, remolques, colectivos, maquinaria vial o similares, como así también sus accesorios o partes de estos) secuestrados o decomisados por infracciones en la ciudad.

La iniciativa -que paso para su análisis a Asuntos Constitucionales- elaborada por los ediles Raúl Machado y Jorgelina Alfonso aclara que la destrucción del bien sólo tendrá lugar cuando hayan transcurrido dos años desde el secuestro o decomiso de acuerdo al acta respectiva o a la fecha de registro.

Asimismo, también se propone realizar un relevamiento de automóviles y motovehículos que se encuentran en los depósitos, y corralones, municipales que sean plausibles de aplicación de las disposiciones contempladas en la mencionada Ley Provincial, y conformar un Registro Municipal de Vehículos Secuestrados (RMVS).

Dicho registro deberá ser publicado mensualmente en la web institucional de la Municipalidad de Roldán y debe ser de libre acceso de la ciudadanía así como también deberá notificar a los juzgados correspondientes a los efectos de poner en su conocimiento la situación de los vehículos que serían compactados.

El propietario o quien tuviere derecho sobre el vehículo, a los fines de tener acceso al recupero del bien, deberá presentarse ante el Juzgado Municipal de Faltas, hasta quince (15) días corridos posteriores a la finalización de la publicación en la web municipal, acreditando fehacientemente su derecho sobre el vehículo y abonando los cargos generados que originaron la medida de secuestro.

El proyecto faculta al Ejecutivo a vender los materiales compactados y propone que los ingresos obtenidos de dichas ventas se encontrarán afectados: un 50% del total al financiamiento de los comedores y merenderos de la ciudad, y otro 50% del total al financiamiento de proyectos de impacto ambiental impulsados por organismos y asociaciones civiles de la ciudad.

“Este proyecto permitirá generar recursos para fortalecer las iniciativas de los vecinos que apunten al cuidado del medio ambiente. Además, la mitad de los fondos provenientes de la compactación de chatarra serían destinados a los merenderos de la ciudad, los cuáles están atravesando una situación muy difícil debido a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica”, consideró Machado.

“De aprobarse e implementarse esta ordenanza, generaríamos un mecanismo innovador que nos va a permitir nutrir el trabajo realizado por las organizaciones sociales y ambientales”, sumó.

En tanto, los vehículos secuestrados que cumplan con la antigüedad establecida de dos años, y que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento, podrán ser exceptuados de ser destruidos y entregados para los siguientes fines:

#Material de estudio para Escuelas Técnicas.

#Motocargas para reemplazo de tracción a sangre (cumpliendo con la normativa vigente en transferencia de propiedad automotor).

#Vehículos de transporte para personas con discapacidades motrices (cumpliendo con la normativa vigente en transferencia de propiedad automotor).