La Ciudad

Piden suspender el ajuste automático de la TGI al menos hasta diciembre

El proyecto fue presentado en el Concejo por el Frente Roldanense. "Las fórmulas de ajuste desconocen la realidad que afecta a nuestra ciudad", señalan.

Foto: Cristian Moriñigo

El bloque Frente Roldanense integrado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raul Machado ingresó este martes al Concejo un proyecto para que se suspenda, al menos hasta el 31 de diciembre, el ajuste automático de la Tasa General de Inmuebles en la ciudad de Roldán “a fin de aliviar la presión tributaria de los contribuyentes, y de incentivar el consumo dentro de nuestra localidad”.

“El proyecto busca suspender el ajuste automático de la tasa de servicios, la cual se actualiza cada tres meses. Desde nuestro bloque consideramos que la fórmula polinómica es ajena al contexto y a la realidad que afecta a las familias de nuestra ciudad”, señaló Alfosno.

Por su parte, Machado consideró: “Como concejales tenemos que cuidar el bolsillo de los roldanenses, por eso creemos que esta medida es un gesto de alivio para la situación que afecta a los vecinos. Suspender la fórmula de ajuste permitiría reducir la presión fiscal, impulsar el consumo a nivel local, e impedir que los vecinos opten por no pagar la tasa”.

De aprobarse, la ordenanza quedaría sin efecto a partir del 1 de enero del 2021, a menos que el Concejo decida durante las sesiones de prórroga extender los plazos. El proyecto toma como uno de los ejes para pedir la suspensión el anuncio del Gobierno Nacional de descongelar el precio de los combustibles, lo cual se traduciría en un incremento del 7% que se trasladaría a la TGI de todas y todos los roldanenses.

Además, entre los vistos de la iniciativa -que fue enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales- también se cuenta “la necesidad de reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes, a nivel local, a fin de generar mejores condiciones para la reactivación económica a posteriori del impacto recesivo de la pandemia”.

“La fórmula de ajuste automático de la TGI es ajena a la realidad social en la que se encuentra nuestra ciudad. Además, la recesión se extenderá más allá de los límites del COVID-19, lo cual nos desafía a tomar decisiones que nos permitan aliviar la situación que afecta a las familias de nuestra localidad que contribuyen con el pago de la TGI”, considera el proyecto.

Los ediles sostienen en el proyecto que “la reducción de la presión tributaria en el ejido municipal, generaría un incentivo para potenciar el consumo dentro de la economía de nuestra ciudad, beneficiando a los comercios y a los emprendimientos de muchos roldanenses”.