La Ciudad

Empresarios de pirotecnia prenden la mecha: “La prohibición total es ilegal”

Desde una de las principales empresas productoras de fuegos de artificio, se meten de lleno en el debate por la ordenanza local.

El Concejo local se apresta una vez más a debatir la ordenanza de Pirotecnia Cero en la ciudad y este año, por primera vez, hay dos proyectos en danza. Hace casi tres años que el tema está instalado y por lo tanto los seis ediles ya tienen una postura tomada al respecto, lo cual hace suponer que esta vez será la vencida y que en la ciudad se regulará el uso y la venta de fuegos de artificio y petardos.

Sin embargo, una voz más pide ser tenida en cuenta: los fabricantes de estos productos. Alejandro Paolini es vocero de la empresa Cienfuegos -con planta en Alvear- y se expresó al respecto: “Hace tiempo que venimos siguiendo los debates sobre la prohibición de la pirotecnia en Roldán, de hecho hemos participado en muchos de ellos. Lamentablemente, en esta oportunidad nos dejaron de lado y no sabemos por qué, ya que siempre nos hemos manejado con mucho respeto y cordialidad”, manifestó.

“Estamos al tanto de los dos proyectos presentados. Ninguno de ellos cumple con lo que dice la Constitución Nacional en la Ley 20.429: la pirotecnia es una actividad legal y quien quiera prohibirla estará infringiendo la ley. Me llama mucho la atención, con la inclinación política del intendente y los momentos difíciles que está atravesando el país, que se avance en una ordenanza que dejará en la calle a mucha gente. La industria de la pirotecnia genera más de 6 mil empleos permanentes y cerca de 50 mil en forma indirecta en todo el país”, señaló.

Asimismo, Paolini comentó que desde que comenzó a debatirse en las diferentes ciudades este tema, la postura de la empresa “siempre ha sido dialoguista y de consenso con aquellos lugares que nos recibieron” al tiempo que argumenta: “Nos basamos en la Constitución, la prohibición total es ilegal en cualquier parte de la Argentina.

Sabemos que la tendencia apunta a que los fuegos artificiales tengan más luces y menos ruido, de hecho, hay cientos de productos que son considerados pirotecnia y hacen muy poco o ningún ruido (estrellitas, bengalita para torta de cumpleaños, etcétera). Es una alternativa con la que estamos de acuerdo para que se atiendan todos los argumentos. No solo lo decimos nosotros, lo ha determinado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un fallo que obliga al municipio de General Alvarado a modificar su ordenanza de prohibición total o la misma quedará sin efecto en el corto plazo. Este fallo ha sentado un precedente que ratifica que la prohibición no solo es ilegal sino que es totalmente inverosímil”.

“Seguiremos esperando el llamado del Concejo y del intendente para consensuar como siempre lo hemos hecho. De otra manera, nos veremos obligados a accionar legalmente no solo contra los concejales que apoyen estas iniciativas que eliminan puestos de trabajo sino contra la municipalidad de Roldán en su conjunto”, concluyó.