5 de junio de 2018

Por un “error” la Municipalidad aplicó un agroquímico en pastos de Las Acequias La semana pasada los yuyos que crecían en las calles del barrio comenzaron a ponerse amarillentos. Alertados, vecinos hicieron el reclamo. La respuesta de la administración local.

La semana pasada los pastos que crecían sobre las calles de Las Acequias comenzaron a ponerse amarillos. Las heladas aun no habían llegado de modo que los vecinos enseguida descartaron que se tratase de una cuestión climática. Alertados por el hecho, la Vecinal del barrio dio aviso a la Municipalidad, desde donde prometieron averiguar qué había sucedido.

Un día más tarde, llegó la respuesta: se había tratado del “error” de un funcionario que, desconociendo la normativa que prohíbe aplicar cualquier tipo de agroquímico en zona urbana, había ordenado esparcir sal de amonio con el objetivo de limpiar los pastos de los cordones.

“Yo me enteré por el grupo de la Mesa de Diálogo el miércoles. Allí mandan una imagen y dicen que había ocurrido en Las Acequias. A las 24 horas presenté la denuncia en el Tribunal de Faltas y mandé un mensaje a todos los funcionarios comentando la situación. Ahí es cuando el secretario de Servicios Públicos reconoce haber dado la orden”, contó a El Roldanense el secretario de Producción Germán Wirsch.

“Me consta que lo hizo sin intenciones de hacer ningún daño. Averiguó qué se podía tirar que fuese inocuo y encontró que la sal de amonio la usan inclusive en las huertas”, explicó Wirsch. Lo cierto es que este martes el secretario Diego Viñas deberá concurrir a declarar ante el Juez de Faltas y afrontar la correspondiente multa.

En tanto, desde la Vecinal comentaron a este medio que tomaron una muestra de los pastos y la llevarán a analizar a algún laboratorio para estar seguros que haya sido realmente sal de amonio el producto utilizado y no se haya mezclado con algún agroquímico más peligroso.