La Ciudad

Por un Concejo 4.0: buscan modernizar por completo al legislativo local

El bloque oficialista presentó un proyecto para crear un sistema digital parlamentario: en qué consiste y qué beneficios traerá.

De la mano con las nuevas tecnologías, el Concejo de Roldán busca modernizarse y para ello el bloque oficialista presentó un proyecto de resolución que ingresó en la última sesión ordinaria previa a las vacaciones y con el que buscan crear el sistema digital parlamentario. Entre los principales beneficios se cuentan la agilidad para la difusión de los proyectos así como el ahorro de fondos y la contribución a la ecología.

“La incorporación de tecnología generará mayor eficiencia y agilidad en el manejo de la información, optimizando los procesos parlamentarios diarios, transparentando y desburocratizando la tarea legislativa del Cuerpo”, describe el proyecto y agrega: “Dicha modernización legislativa no es sólo un avance tecnológico sino también una medida proteccionista de los recursos naturales a través del ahorro de insumos de impresión y un reto para el desarrollo sostenible”.

“Este Sistema Parlamentario Digital está compuesto por un conjunto de medidas caracterizadas por su vinculación a las necesidades legislativas en cuanto al diseño y la realización de las labores de los concejales y a la Secretaría Legislativa del Cuerpo; entendidas éstas como una burocracia comprometida con el Estado y con nociones arraigadas al trabajo en red con dispositivos tecnológicos (netbooks, tablets, notebooks) en sesiones públicas y comisiones sin necesidad de recurrir al formato papel”, menciona la iniciativa.

De implementarse, tanto los ediles como el Ejecutivo deberán remitir todas las comunicaciones y/o documentación que requieren rúbricas y sellos en papel como se hace habitualmente al solo efecto legal, pero enviándolas además en formato digital para colaborar con el nuevo funcionamiento parlamentario que se propone.

Así, prevén que estas acciones tendientes a disminuir las copias internas en papel, además de ser medidas amigables con el medio ambiente, resultarán beneficiosas para reducir costos administrativos del Concejo y a la vez lograr la desburocratización del Estado.

D esta manera, esta primera etapa consistirá en la incorporación de herramientas tecnológicas en el trabajo diario de los ediles y reducción al máximo posible de copias en papel sólo en el funcionamiento interno del concejo.

La implementación de las acciones que incluye este sistema demandará modificaciones en el Reglamento interno del Concejo, las cuales serán evaluadas por los ediles.