La Ciudad

Prepará la billetera: autorizan aumento del boleto y viajar de Roldán a Rosario costará casi $220

En mayo se había aplicado la última suba del boleto del transporte interurbano. Ahora confirmaron que vuelve a aumentar

El Gobierno de Santa Fe habilitó una suba del 25% en la tarifa del transporte interurbano. Lo hizo a través del decreto 1580/22 y comenzará a regir en forma inmediata, aunque la mayoría de los usuarios recién sentirá el aumento a principios de octubre. En mayo se había aplicado la última suba que había llevado el boleto desde Roldán a Rosario a 173,84, con lo cual aplicado el aumento del 25% el pasaje hasta la  vecina localidad costará 217,30.

Así, según detallaron fuentes oficiales al diario La Capital, el incremento acumulado durante el último año trepa hasta el 75%. El secretario de Transporte Osvaldo Miatello explicó en el citado medio que la medida impacta en todo el transporte de la provincia, tanto de media como de larga distancia. Esto incluye los colectivos que llegan a Rosario desde el resto de las localidades de la región.

El funcionario calculó que la gran mayoría de los usuarios recién sentirán el impacto del nuevo ajuste «aproximadamente» a principios de octubre: «El 71% del transporte provincial trabaja con la tarjeta SUBE. Por ello, primero deben cargarse los nuevos cuadros tarifarios al sistema, un proceso que suele demorar unos 30 días», explicó.

En los considerandos del citado decreto se justifica el aumento planteando que la Secretaría de Transporte «ha recibido solicitudes de las cámaras (…) para la revisión de los costos de explotación», donde se explica que desde el último estudio de costos -en febrero- hasta la actualidad se verificaron variaciones «en todos los rubros».

El texto avanza planteando que durante el último año los costos asociados al servicio de transporte se incrementaron un 84,93%, por lo que «resulta necesario la adopción de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios».

Por último dice que “deben considerarse otras variables que servirán de compensación a tal aumento de costos, por lo que la Secretaría de Transporte sugiere otorgar un aumento del 25% sobre los últimos parámetros tarifarios”. Según calculó Miatello, durante el último año el incremento acumulado en el sector asciende al 75%.