La Ciudad

Presentaron un mapa para conocer dónde se vive mejor y peor en el país: cómo se ubicó Roldán

Fue elaborado por científicos del Conicet tras más de 20 años de investigación. Mide parámetros socioeconómicos y ambientales por provincias, ciudades y hasta barrios.

Utilizando una serie de parámetros, un grupo de científicos, tras más de 20 años de investigación, elaboró un mapa interactivo que abarca todo el territorio nacional, para conocer en qué provincias, ciudades y hasta barrios, hay una mejor calidad de vida.

El trabajo fue publicado en la edición online de Clarín el pasado sábado y puede , en el caso de Roldán puede verse claramente la división según los barrios.

Los colores del mapa reflejan la situación en que se divide el ICV en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

Para verlo en detalle, hacer clic en la imagen

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Para construir estos índices hemos procurado reflejar las características socioeconómicas y ambientales valoradas por las personas como determinantes de su prosperidad», explicó Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales.

De acuerdo a las últimas mediciones del índice de calidad de vida (ICV), la situación más favorable dentro del territorio nacional se da en la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).

 

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por Internet”, manifestó a Clarín Alejandro Zunino, del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA).

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, que representan el 60%; y los ambientales que aportan el 40% restante”, advierte Velázquez.
Dentro de los indicadores económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados.