Info General

PreViaje: todo lo que tenés que saber del programa para viajar más barato por Argentina

Impulsado por el gobierno nacional, busca incentivar el sector turístico devolviendo un 50% del gasto en pasajes o alojamientos.

Con una buena cantidad de la población ya vacunada con al menos una dosis y la necesidad de reactivar el sector turístico, el plan PreViaje ya tiene consultas y concreciones de venta en distintos puntos del país. El año pasado fue un incentivo importante tanto para turistas como para prestadores de uno de los sectores más golpeados por las restricciones a raíz de la pandemia de coronavirus.

El PreViaje del año pasado inyectó más de 15 mil millones de pesos en el sector turístico e impulsó los viajes de más de 600 mil personas, según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien además resaltó que con esta segunda edición se espera llegar a 30 mil millones de pesos e incentivar 1,2 millón de viajes. El ministro destacó también que en la primera edición participaron 13 mil prestadores del sector, en tanto en el PreViaje 2 se espera sean unos 20 mil prestadores, de todos los rubros.

Sin embargo, surgen algunas dudas respecto del funcionamiento de PreViaje, sobre todo en cuanto a cómo es la utilización del crédito otorgado por el programa, cuáles son los prestadores habilitados o cómo cargar las facturas o comprobantes para obtener el crédito.

¿Qué es PreViaje?
El plan PreViaje es un programa de preventa turística impulsado por el gobierno nacional, que reintegra el 50% del valor de viaje en crédito para viajar y utilizar en todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

El plan PreViaje consiste en el otorgamiento de crédito del 50% de cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa que los usuarios hagan hasta el 31 de diciembre, para viajar por Argentina desde noviembre 2021 y en todo 2022

Este crédito estará disponible para utilizar en PreViaje luego de que el usuario presente el comprobante correspondiente. El crédito estará disponible a partir del mes de inicio del viaje y, en caso de no utilizarlo, caducará el 31 de diciembre de 2022.

¿Dónde puedo usar PreViaje?
El crédito adquirido en el plan PreViaje podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje: sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (deben aceptar tarjetas Mastercard) o para poder generar el código QR, en caso de que el usuario quiera usar la Billetera Virtual BNA+, del Banco Nación.

¿Cómo usar el dinero del PreViaje?
Primero, el usuario que quiera usar el dinero otorgado por PreViaje deberá descargarse la aplicación BNA+ (disponible en Android y Apple) en su celular y registrarse con su DNI. Al momento del pago en el comercio adherido, deberá ingresar a la sección turismo y escanear el código QR que le proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado.

¿Qué rubros entran en PreViaje?
Para la nueva etapa del plan PreViaje, los rubros habilitados son alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, productos regionales y entretenimiento y ocio.

Además, otros rubros que entran en PreViaje para obtener el 50% en crédito sobre los gastos realizados son comercios en terminales aeroportuarias, parques y zonas francas que dependan de la actividad turística, y servicios de explotación de terminales.

Cabe destacar que en el plan PreViaje, las reservas de alojamiento en casas o departamentos particulares no están incluidas.

¿Cómo obtener el beneficio de PreViaje?
Luego de realizar la compra del viaje ante un prestador inscripto en el plan PreViaje, el usuario deberá registrarse en la aplicación Mi Argentina, disponible para Android y Apple, validando su identidad con nivel 3 y completar sus datos personales. Tras ello, debe crear el perfil de los viajes a realizar, indicando fecha, origen, destino y pasajeros, entre otros datos solicitados por el programa PreViaje, y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.

El beneficio de PreViaje se recibe a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consigne el usuario en su cuenta, o a través de la billetera electrónica BNA+, del Banco Nación, en el teléfono celular del usuario. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente para ser utilizada en el marco del plan PreViaje, sin costo alguno y sin que el usuario tenga que realizar ninguna gestión.

¿Cómo cargar la factura para el PreViaje?
Luego de comprarle el viaje a un prestador turístico inscripto en el programa o tras definir el destino y los días en los que viajará, el usuario debe registrarse en Mi Argentina para, después, ingresar a la página del plan PreViaje para poder cargar el viaje. Tras ello, para poder cargar la factura para el PreViaje, el usuario debe tener las mismas emitidas a su nombre, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos, e ingresarlos al viaje creado y cargarlos allí mismo. El sistema de PreViaje solo permitirá la carga de facturas en pesos.

¿Cuánto tarda la validación de PreViaje?
Hay distintos plazos para poder cargar las facturas o comprobantes para que PreViaje otorgue créditos.

Para viajar en noviembre serán válidos los comprobantes emitidos entre el 12 y el 31 de agosto de 2021, los cuales podrán ser cargados en PreViaje hasta el 20 de septiembre.

Para viajar en diciembre, serán válidos los comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre. Los mismos podrán cargarse en PreViaje hasta el 20 de octubre.

En caso de querer viajar en enero de 2022, serán válidos los comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre. Esos comprobantes podrán ser cargados en PreViaje hasta el 20 de noviembre.

En tanto, si el usuario tiene pensado viajar de febrero 2022 en adelante, serán válidos los comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre, que sean cargados hasta el mismo 31 de diciembre de 2021 en PreViaje.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio de PreViaje se verá reflejado en la web y el usuario recibirá una notificación que le avisará que los comprobantes fueron aprobados. Todo el crédito se habilitará desde el mes del inicio de viaje.

¿Qué puedo pagar con PreViaje?
El beneficio del plan PreViaje tiene un monto máximo total de $100.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $5.000. No hay un tope máximo por familia.

Las excursiones generan crédito para el plan PreViaje, pero el reintegro va a depender del prestador al que el usuario le compre. Si las compras son efectuadas en una agencia de viajes, se reintegra el 50%; si son en algún otro prestador, el límite es de $5.000.

Si el viaje termina pero el usuario sigue contando con crédito, PreViaje permite que pueda gastarlo en el sector turístico de su ciudad de origen o en cualquier parte del país hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuáles son los prestadores de PreViaje?
En Rosario son muchos los prestadores que ofrecen el plan PreViaje. Para consultarlos, sólo hay que ingresar al listado proporcionado por el programa.

¿Cuáles son los requisitos para participar como prestador turístico en PreViaje?
Los prestadores turísticos que deseen participar de PreViaje deben inscribirse en el Registro de Prestadores. Para ello, tendrán que estar inscriptos ante AFIP en alguno de los códigos de actividad incluidos en el programa. Además, en caso de alojamiento, el prestador que quiera participar en PreViaje deberá contar con número de habilitación provincial o municipal. En caso de agencia de viaje, debe poseer número de legajo habilitado.

¿Cómo cancelar o reprogramar o cancelar un viaje adquirido con PreViaje?
Los beneficiarios de PreViaje tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo, el usuario debe anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar ya que el crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

Por su parte, el prestador también tiene la obligación de informar ante una eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma de PreViaje, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o realización del servicio. En caso que se trate de una reprogramación, no es necesario informar.

 

 

Fuente: LaCapital