Deportes

El profesor de karate de Punta Chacra que fue convocado al Mundial pero busca sponsors poder ir

Federico Amaya es campeón vigente y fue convocado nuevamente por la selección para competir en Inglaterra, Buenos Aires y Brasil. “Esto significaría completar un sueño, esperemos que se dé”, contó.

Federico Amaya tiene 26 años de trayectoria en el karate, disputó más de 70 torneos y supera las 100 medallas conseguidas. Representó al país en numerosas oportunidades, fue campeón mundial hace dos años y continúa sumando experiencias. No obstante, lo que avizora en el futuro cercano sería un broche de oro, la posibilidad de cerrar el ciclo a lo grande. Oriundo de Funes y profesor en el club del barrio Punta Chacra, fue convocado para ser parte de la selección nacional en tres grandes torneos, uno de ellos en Europa.

El primer certamen a la vista tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre en Sheffield, Inglaterra. Allí competirá por equipos, en forma y combate junto a uno de sus alumnos. El segundo será en Morón, Buenos Aires, y el tercero se hará durante el mes de noviembre en Fortaleza, Brasil. Junto a Lucio Ibarra, uno de sus alumnos que también fue seleccionado, se lanzaron a la búsqueda de sponsors que les permitan costear los viajes. El valor de cada paquete, incluyendo traslados, alojamiento, comidas e inscripciones, es cercano a los 3500 dólares.

“Para nosotros es un orgullo llevar el estandarte argentino a otro lugar y representar al país. Ya estoy cerca de retirarme, estos serían mis últimos dos viajes al exterior, y es un sueño porque nunca competí en suelo europeo”, contó Amaya en diálogo con El Roldanense. “Si bien ya dejé la bandera en lo más alto en dos oportunidades, este año quiero concretar lo mismo allá. Esto significaría completar un sueño, esperemos que se dé”, se esperanzó el deportista regional, quien comenzó a dedicarse al karate cuando tenía seis años.

A los 11 años, Federico obtuvo su primer título y fue campeón provincial. Hoy cuenta 37 y mira aquellos días con nostalgia, aunque con las mismas ganas de superarse. “Con la competencia y la mayoría de edad, ya no lo tomé como un deporte sino como un estilo de vida. El karate y las artes marciales dan valores que otros deportes no brindan”, detalló del otro lado del teléfono. Durante el cuarto de siglo en que creció de la mano con el karate, llegó a disputar cinco campeonatos anuales en promedio.

Una vez obtuvo el título mundial en 2022, levantó la mirada y la posó en sus padres y su hija. “Se los dediqué. Hicieron un gran esfuerzo cuando yo era más chico y, con ese gesto, pude decirles ‘ma, pa, logré lo que quería después de tantos años’”, rememoró. “Siempre le agradezco a mis padres, ya que fueron y son el primer sponsor. Subsidiaron muchos de mis viajes y fue un gran orgullo que estuvieran en ese momento. El apoyo de la familia es clave, un pilar fuerte. Me han ayudado en todo y estoy eternamente agradecido”, señaló.

A la par de su carrera deportiva, es profesor de educación física y lleva la docencia en la sangre. “Cuando me dieron la posibilidad de dar clases, uní las dos pasiones”, contó Federico, quien llegó a la entidad de Punta Chacra por medio de un alumno que vive en el barrio. “Me dijo ‘sensei, están buscando un profe’. Presenté mi currículum y un proyecto que tengo, denominado ‘Karate Para Todos’, destinado a todas las edades y también a chicos con capacidades diferentes, sin límite para practicarlo”, detalló.

“Lo veo bien al club, apoya mucho al deporte. Con respecto al karate, hay chicos que apuntan alto, aunque recién comienzan y tienen esa pasión”, argumentó Amaya. “Siempre digo que el karate te tiene que gustar con el corazón. Podes ser muy bueno en competencia pero, si no lo sentís, tarde o temprano terminas dejando”, agregó y complementó: “Veo chicos muy apasionados y hay que pelearla para que no pierdan las ganas y le sigan dando para adelante”. Como sea, el profe busca cerrar un círculo perfecto y defender su corona en los próximos mundiales.

Cualquier interesado en colaborar, así sea un ciudadano aportante o una empresa que quiera realizar una ayuda mayor, puede contactarse con ellos a través del número 3412756016. También se puede aportar la cantidad de dinero que cada uno desee al alias SHOTOKAN.FUNES