Proponen modificar la ordenanza que regula a las vecinales en Roldán
El proyecto ingresó al Concejo desde el bloque Somos Roldán. “Es una propuesta abierta a debate con todas las organizaciones”, aclararon. Qué propone.
El bloque Somos Roldán presentó hace algunos días en el Concejo un proyecto para modificar la ordenanza que regula a las entidades vecinales de la ciudad con el objetivo de aggiornarla a la nueva realidad que vive la ciudad en los últimos años en los que hubo una fuerte proliferación de vecinales de la mano del surgimiento de nuevos barrios.
“La ordenanza actual fue hecha en el 2006, cuando Roldán era más chico, no había tantas vecinales y se vivía otra realidad. También encontramos notas de hace tres o cuatro años donde algunas vecinales habían hecho llegar al bloque algunos puntos para modificar la ordenanza”, contó el edil José María Pedretti a El Roldanense sobre los motivos que los llevaron a presentar un nuevo texto normativo.
El proyecto -que ya ingresó al cuerpo- está en manos de las vecinales y generó polémica. “Que nadie se sienta preocupado porque vamos a hacer una ronda de charla con las distintas vecinales para ver si están de acuerdo, consultar qué le agregarían, o qué le sacarían. No es algo que se va a imponer desde el Concejo”, aclaró el edil al tiempo que confió en que el nuevo texto “puede ordenar después de 18 años a las vecinales existentes en la ciudad”.
Según Pedretti, por ejemplo, hay muchos puntos de la ordenanza que se contraponen con la ley provincial de entidades vecinales y esas ambigüedades traían complicaciones a la hora de obtener la personería jurídica o algunas habilitaciones. “La idea es hacerla mas ágil”, señaló.
Entre algunos puntos importantes que cambiarían, Pedretti mencionó que se busca que haya una composición y conformación más rápida, con menos cargo (por ejemplo, se sacan las pro secretarías), se intenta que nunca quede acéfala, y sobre todo que esté en concordancia de la ley provincial. “Es una normativa más moderna y adaptada a la nueva realidad”, aseveró.