Info General

Provincia articula programas culturales con el departamento San Lorenzo y Roldán forma parte

El ministro Jorge Llonch, participó de un encuentro virtual junto a las y los responsables de las áreas de Cultura de esos distritos, con quienes se compartieron acciones y propuestas en tiempos de pandemia.

El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, mantuvo un encuentro de manera virtual con los y las responsables de las áreas de cultura de los departamentos San Jerónimo y San Lorenzo con el objetivo de abordar acciones y propuestas culturales en tiempos de pandemia.

En su alocución, Llonch remarcó “la importancia que reviste el territorio para esta gestión, a través de un ministerio federal, que nos permita llegar a todo el territorio, llevando programas que nos puedan fortalecer a todas las partes”.

“Es de vital importancia este tipo de reuniones con ustedes porque el año pasado estuvimos muy preocupados por los escasos recursos económicos que llegaron desde Nación en materia de fortalecimiento para los actores culturales. Cuando nos dimos cuenta que se habían anotado muy pocos santafesinos, reorganizamos la estrategia de trabajo con municipios y comunas, hablando con cada uno de ustedes, logrando que más ciudadanos e instituciones lleguen a las ayudas de Nación, y pasamos de 18 millones de pesos el año pasado a 83 millones este año”, agregó el titular de la cartera cultural.

“Estamos muy contentos con este lugar de participación que nos esta dando el ministerio que era algo que hace muchos años veníamos pidiendo. Es muy positivo compartir con colegas del departamento y de otras localidades el trabajo que se hace desde el área de cultura y trabajar en conjunto”, destacó por su parte el secretario del área local Facundo Alejandro.

Como en cada reunión con los responsables de las Áreas de Cultura departamentales, Llonch reiteró la intención de realizar un Congreso Provincial de Cultura, “en principio lo haremos por zoom, todos los meses, aprovechando las facilidades que nos da la tecnología, pero esperamos que para la primavera podamos encontrarnos personalmente”.

Durante el encuentro se repasaron los programas nacionales y provinciales como la Escuela de Oficios Artísticos, las diferentes convocatorias para brindar ayudas económicas al sector y a las trabajadoras y los trabajadores culturales como Ventanilla Continua, Plan Fomento 202, además del Programa Santa Fe Capacita que se lleva adelante junto al ministerio de Trabajo. Asimismo se acordaron varias líneas de trabajo en torno del Programa Provincial de Museos, y para las Bibliotecas Populares y el Patrimonio Cultural.

Lo acompañaron el secretario de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la Provincia, Jorge Pavarín; el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore; el director provincial de Programación Artística, Claudio Cherep, y el subdirector provincial de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda.

Por el departamento San Lorenzo, estuvieron presentes las localidades Fray Luis Beltrán, Villa Mugueta, Ricardone, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Timbúes, Coronel Arnold, Fuentes, Luis Palacios, Puerto Gral. San Martín, San Jerónimo Sud, Aldao, San Lorenzo, Pujato y Roldán.

En tanto, por el departamento San Jerónimo asistieron las localidades de Díaz, Coronda, Arocena, Gálvez, San Fabián, San Genaro, Pueblo Irigoyen, López, Centeno, Bernardo de Irigoyen, Loma Alta, Larrechea, Barrancas y Casalegno.