Perspectivas

¿Qué es la hidroterapia?

Una Licenciada en terapia ocupacional de la localidad detalla el proceso de este método y cuáles son sus beneficios.

Por Romina Rosso y Soledad Fortunacio (*)

La hidroterapia o terapia acuática , es un método terapéutico en donde se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento, que sacan el mayor provecho de las propiedades y beneficios que nos ofrece el medio acuático.

Las sesiones se realizarán en función de las necesidades que se deban cubrir de manera personalizada, ya que como todo proceso de rehabilitación no es una técnica generalizada, sino que debe adaptarse a la persona, la patología y la sintomatología.

La hidroterapia es un complemento del proceso de rehabilitación, por lo que, cada persona deberá continuar con su tratamiento para mayor efectividad.

Esta terapia, es tan beneficiosa,  debido a que responde a varios principios, entre ellos: 

#un cuerpo sumergido en líquido sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”, lo que en consecuencia hace que el peso corporal de la persona disminuya hasta un 90% de su peso original, favoreciendo la realización de los ejercicios de rehabilitación y reduciendo su impacto en las articulaciones. (principio de Arquímedes)

#el movimiento de un cuerpo sumergido en líquido dependerá de su tamaño y rapidez, ya que el rozamiento del agua será mayor si el tamaño y la velocidad aumentan”. Este principio explica porque el agua favorece al fortalecimiento de la musculatura (principio de fuerza de rozamiento)

# la presión ejercida por un líquido sobre un cuerpo sumergido”. Debido a esta presión, el perímetro torácico disminuye (1-1.35cm) y el abdominal se acorta (2.5-6.5) favoreciendo el ascenso del diafragma y facilitando el trabajo de los músculos respiratorios. (presión hidrostática)

Gracias a la excelente capacidad de conducción de calor del agua y absorción, generamos una estimulación termina que junto con las movimientos genera una vasodilatación que favorece a la circulación sanguínea (estímulos térmicos y mecánicos)

En consecuencia a estos principios y las estrategias que se aplican los beneficios que obtendremos son: 

#Ayuda  a mantener o restaurar la movilidad de un segmento. 

 #Mejora la propiocecpción, el equilibrio y la coordinación.

#Facilita la circulación de retorno, cuando el paciente  esta sumergido en bipedestación, por la presión hidrostática.

 #Favorece la reeducación respiratoria, fortalece la musculatura inspiratoria.

 #Asiste el ejercicio reduciendo el estrés sobre las articulaciones.

#Resiste el movimiento para mejorar la fuerza muscular.

#Mejora  el estado psicológico y emocional del sujeto.

#Produce un efecto de relajación en los músculos e incluso una relajación mental del paciente.

#Produce un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación.

#Disminuye las contracturas musculares.

#Contribuye a mejorar el sistema inmunológico.

#Reduce el impacto de los movimientos en las articulaciones.

#Permite aumentar la fuerza muscular

 

(*) Romina Rosso es Licenciada en terapia ocupacional (mat.RO194) y Soledad Fortunacio es Licenciada en Kinesiología(1882/2).Contactalas al   3413072421 o al 3413679430 o podes acercarte  a Lubich 1550, Tierra de Sueño 2.