La Ciudad

Quedó prohibido en Roldán el uso de algunos fitosanitarios a 600 metros de distancia

Lo resolvió la Mesa de Diálogo del Periurbano conformada por diferentes actores del sector. Se suma a otros acuerdos que ya hubo al respecto.

A un año y medio del comienzo de su puesta en funcionamiento, la Mesa de Diálogo del Periurbano de Roldán arribó a diferentes acuerdos para la Reglamentación de la Ordenanza 738/12 de Aplicación de Fitosanitarios en lo que va del año y el último tiene que ver con una demanda que venían llevando adelante desde diferentes agrupaciones.

Se trata de la prohibición del uso de productos nocivos (Clase II – Banda Amarilla) en la zona restringida – supervisada, es decir la que va de los 100 a los 600 metros de la línea sobre la que se mide la franja de seguridad, la cual fue estipulada en otro de los acuerdos a los que llegó la Mesa hace algunos meses

La aplicación de esos productos (considerados “moderadamente peligrosos” según la Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes) estaban permitidos en la ciudad y ahora ya no lo están, salvo para ataques de arañuelas. Además deben hacerse con un ingeniero presente.

Entre otros logros, se cuenta también la introducción de una serie de Buenas Prácticas Agrícolas, con indicaciones precisas, que deberán ser supervisadas por el Ingeniero Agrónomo Veedor al comienzo y durante la aplicación; que esas indicaciones precisas serán de aplicación obligatoria para todo el distrito de Roldán dónde esté permitido el uso de fitosanitarios, aún en el área no supervisada.

La Mesa de Diálogo es una “mesa de acuerdos”, en la que se sientan a dialogar como pares representantes de los siguientes grupos de actores:

#Productores Agropecuarios del Periurbano de Roldán
#Unión de Vecinales de Roldán
#Ingenieros Agrónomos, residentes y/o que trabajan en Roldán
#Colectivo Ambientalista “Paren de Fumigarnos”
#Municipalidad de Roldán – Departamento Ejecutivo
#HCM – Honorable Concejo Municipal (todos los bloques)
#Agencia de Extensión Rural Roldán /PRET Sudeste de Santa Fe/ EEA Oliveros – INTA
#Equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR (AGR-275),

El objetivo de la Mesa es llegar a acuerdos tendientes a incrementar los resguardos para la salud y bienestar de la comunidad, minimizando, simultáneamente, los inconvenientes para el sector productivo.

“La existencia de la Mesa de Diálogo constituye un avance importante para la convivencia de la comunidad que ha encontrado en el diálogo un camino para la construcción participativa de políticas públicas que evitan conflictos y amplían derechos en forma más equitativa”, comunicaron.