La Ciudad

Quieren crear en el ámbito municipal una Dirección de Adultos Mayores

El proyecto fue presentado en el Concejo y tiene como objetivo promover los derechos de personas de la tercera edad.

El bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) presentó en el Concejo un proyecto con el objetivo de crear en el ámbito del municipio la Dirección de Adultos Mayores, un espacio para promover derechos de personas de la tercera edad.

La iniciativa comprende también la creación de Centros de Asesoramiento y Protección de los Derechos del Adulto Mayor, donde se buscaría generar espacios de concientización con la premisa que en la medida que la sociedad conoce los derechos, se genera conciencia de cumplimiento.

Dicha Dirección dependería directamente de la Secretaría de Desarrollo Social y entre otros objetivos tendría el de brindar asesoramiento, protección, promoción y ejercicio de los derechos de los adultos mayores, por ejemplo desarrollarando estrategias de prevención contra el maltrato en sus distintas manifestaciones y fortaleciendo el trabajo en red de los distintos centros y asociaciones de jubilados y pensionados de la ciudad.

“Hoy la expectativa de vida subió. Hay muchos ciudadanos adultos mayores en la ciudad y necesitan atención especial. Hay mucha gente que está sola y no tiene quien lo pueda asistir. Creemos que ante el cambio que vienen atravesando las sociedades, es necesario tener una secretaría que se dedique a programas y pueda asistirlos”, puntualizó el edil Daniel Escalante en diálogo con El Roldanense.

“No decimos que no se hagan cosas en ese sentido desde el Estado local, pero crear una dirección abocada específicamente a ellos jerarquizaría esas labores y mejoraría la vida a los adultos mayores”, sumó el concejal del Frente Progresista.

El edil consideró que Provincia y la Nación cuentan con programas y que se necesita la asistencia del Estado local para implementarlos. En esa línea, analizó que para ello a veces se necesita una coordinación, un aporte del Estado como un lugar físico, y que a eso apunta el proyecto de ordenanza.

En simultáneo, el bloque presentó otra iniciativa para crear un sistema de padrinazgos solidarios de adultos mayores. “Se llevaron al Concejo como un aporte que podemos hacer y estamos abiertos al debate para sacar la mejor normativa posible”, finalizó Escalante.