La Ciudad

Relevamiento de comercios: qué busca la Municipalidad con las inspecciones

El objetivo central es que todos los negocios de la ciudad estén habilitados para funcionar como tal. Una vez cumplida esta primera etapa, podría haber sanciones para quienes no estén en regla.

La Municipalidad inició la semana pasada un relevamiento de locales en la ciudad con una finalidad central: que todos los negocios cuenten con su respectiva habilitación para funcionar como tal. Personal de la oficina de Comercio recorre puerta por puerta de los negocios en todos los barrios, dentro de una primera etapa cuya iniciativa es que todos los negocios tengan sus papeles en regla.

“En esta primera instancia, la idea es invitar a todos los comercios que no están habilitados, a que lo hagan. Al ser una invitación, no hay acta de infracción y por lo tanto su consecuente clausura”, describió Antonio Nardi, en representación de la Municipalidad, a El Roldanense. Las personas que hacen el relevamiento están debidamente identificadas, ya que “disponen de un carnet donde consta su nombre y apellido y, además, figura su foto”.

Nardi expresó, a la vez, que “en la sección ‘Comercio’ de la página de la Municipalidad están los requisitos y los formularios para completar, tanto para personas humanas o jurídicas”. En ese orden, aseguró que “se les está dando 15 días a los comerciantes para presentarse”. Una vez transcurrido ese plazo, y si un comercio todavía no cumplió con la reglamentación, “le corresponde un acta de infracción que podría llevar a la clausura”.

“Es importante que los comercios entiendan que la Municipalidad debe velar por la ciudadanía”, puntualizó Nardi. “Debemos garantizar que los locales tengan las medidas mínimas de seguridad y que quienes atienden, principalmente los que manipulan alimentos, hayan realizado el curso de capacitación que realiza el municipio, entre otros”, amplió, y subrayó que “los comercios que están en regla deben competir con aquellos que no, por lo que están en desventaja”.

Las visitas que se llevan adelante en esta especie de censo recuerdan la obligatoriedad a los lugares que expendan bebidas alcohólicas de exhibir un cartel que diga ‘Prohibida la venta a menores de 18 años’. También, que la venta está prohibida después de las 23 horas en aquellos lugares donde no se consuma dentro de los mismos.

Si bien se estima terminar con esta primera etapa en un plazo de dos semanas, Nardi dijo que la iniciativa puede llegar a estirarse porque hay poco personal. “La ciudad tiene una gran extensión y se van a relevar todos los barrios”, explicó. Igualmente, expresó que por ahora no está contemplado sumar voluntarios a la tarea, y adelantó que existe la probabilidad de un convenio con la facultad de Ciencias Económicas “para traer pasantes que también harían inspecciones”.