La Ciudad

Retoman la propuesta de generar una “banca ciudadana” en el Concejo

El Frente Progresista presentó una iniciativa que reedita el proyecto que hace tres años ya circuló en el cuerpo pero perdió estado parlamentario.

El bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) del Concejo local presentó un proyecto para crear la “banca ciudadana” en el cuerpo legislativo local, una idea que impulsó hace tres años el exedil Diego Pilón pero que perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.

“Es un complemento al proyecto de Diego. Buscamos promocionar la democracia participativa y darle un espacio institucional modificando el reglamento interno. Queremos que en algún momento venga un vecino a ser el séptimo concejal y aporte las inquietudes o las preocupaciones o las cuestiones particulares que quiera. Hoy si un vecino va siempre se le da el espacio, con este proyecto queremos institucionalizarlo y reglamentarlo”, puntualizó el concejal Daniel Escalante a El Roldanense.

El objetivo de la “banca ciudadana” es el que generar un medio ágil, informal y permanente para la recepción de proyectos, denuncias u opiniones que surjan de los vecinos e instituciones de la comunidad. Asimismo, busca promover una mejor comunicación entre los vecinos e instituciones y el Concejo Deliberante en forma orgánica y pública, a efectos de que se tome conocimiento de temas puntuales y específicos.

Además, se busca “estimular la atención y debate por parte del Concejo Deliberante, sobre temas que vecinos o instituciones promuevan como prioritarios”.

La idea es que la banca pueda ser utilizada por cualquier vecino, sin límite de edad, que acredite residencia en Roldán. En caso de ser menor de edad, deberá adjuntar la autorización expresa de sus padres o tutores al momento de formular su solicitud. También podrá hacer uso de ella cualquier Organización o Institución, a través de sus representantes.

Según consta en el proyecto, sólo será utilizada en las sesiones ordinarias del Concejo pudiendo cada vecino o institución hacer uso de ella una vez por período ordinario, sin derecho a voto.