La Ciudad

Roldán se tiñó de blanco: ¿por qué el granizo de este viernes tardó tanto en derretirse?

Un experto en meteorología explicó el fenómeno sin precedentes que se desató en Roldán, Funes y toda la región.

Jorge Giometti, presidente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT explicó en diálogo con El Roldanense por qué el granizo que emblanqueció este viernes Roldán, Funes y diferentes localidades de la región, tardó tanto tiempo en derretirse.

“Puede deberse a que las zonas en sombra reciben menos radiación solar directa, lo que evita que el granizo se derrita rápidamente. Además, si está en contacto con superficies frías, como suelos húmedos o vegetación, el enfriamiento se mantiene por más tiempo”, señaló.

Asimismo, añadió: “Si el aire tiene mucha humedad, la evaporación del agua derretida es más lenta, lo que impide que el hielo se disipe rápidamente. Si el granizo fue grande, necesita más tiempo para derretirse por completo, ya que su masa retiene el frío por más tiempo”.

“Si hubo poco viento en el área, el aire frío alrededor del granizo no se dispersa rápido, creando un pequeño «microclima» más frío a su alrededor. Si el granizo cayó sobre césped, tierra húmeda o superficies con poca conductividad térmica, el derretimiento es más lento en comparación con asfalto o cemento caliente”, sumó.

“En resumen, la combinación de sombra, humedad, tamaño del granizo y la superficie donde cayó permite que persista a pesar de los 25°C”, completó Giometti.