La Ciudad

Roldán será sede de un debate regional sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Es organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, organismo que desde hace poco integra la ciudad junto a otras localidades de la región.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) invita a participar del cuarto taller de discusión sobre la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el área metropolitana de Rosario que se realizará el próximo miércoles 19 de octubre en la Sala República de Italia (Av. San Martín al 700) de Roldán.

El mismo está dirigido a funcionarios públicos, instituciones académicas, representantes de la industria, generadores de residuos y prestadores de servicios, sector informal, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil vinculados a la temática, concejos municipales, comisiones comunales, medios de comunicación de las localidades de Funes, Ibarlucea, Pérez, Roldán, Rosario y Soldini.

La propuesta es que, a partir del diagnóstico realizado por el ECOM Rosario, los participantes trabajen sobre diferentes líneas de acción que aporten a la construcción colectiva de un Plan metropolitano de GIRSU. De este modo, se debatirá grupalmente acerca de los aspectos organizativos, técnicos, económicos, sociales y educativos de esta problemática.

Con este encuentro se completa el proceso participativo programado para este año, en el que diversos actores vinculados a la problemática de todos los municipios y comunas que integran el ECOM tuvieron la posibilidad de realizar valiosos aportes.

En la próxima etapa de trabajo se avanzará en la redacción de un Plan metropolitano sobre GIRSU que integrará todo lo producido tanto en los talleres como en los desayunos de trabajo realizados durante 2022.

Cabe mencionar que el primer taller se llevó a cabo en Villa Gobernador Gálvez y reunió a participantes de Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Piñero, Pueblo Esther, Rosario, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez. El segundo se realizó en Villa Constitución con la presencia de representantes de Albarellos, Empalme Villa Constitución, Pavón, Theobald y Villa Constitución. En tanto el tercero tuvo lugar en Granadero Baigorria y congregó la presencia de las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pueblo Andino, Ricardone, Rosario y San Lorenzo.

La problemática de la gestión de los residuos sólidos

El manejo de los residuos sólidos resulta un tema complejo que involucra aspectos técnicos, económicos, sociales, institucionales, legales, territoriales y ambientales. Se trata de una problemática que atraviesa a toda la sociedad. Por todo esto, se hace necesario encarar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), a través de una planificación que contemple el involucramiento de los distintos actores y teniendo en cuenta distintos intereses y miradas para priorizar objetivos y acciones.

En Argentina es bajo el porcentaje de residuos que se recicla. A nivel nacional sólo entre un 3 y 6% de los desechos son recuperados para reinsertarlos nuevamente en el circuito productivo. Además, entre un 50% y 70% de los municipios pequeños y medianos no tienen disposición final adecuada para los RSU. A nivel nacional, existen alrededor de 5000 basurales a cielo abierto, aproximadamente el doble de los gobiernos locales del país. Con matices, la realidad del Área Metropolitana de Rosario no es muy distinta, con el agravante de que en el 2,23% de superficie se genera el 43% de los residuos domiciliarios de la provincia de Santa Fe, el equivalente a 1350 toneladas por día. Esto da cuenta de la necesidad de avanzar con políticas regionales consensuadas y coordinadas en torno a los residuos.