La Ciudad

El Samco confirmó al menos cuatro picaduras de alacrán en lo que va del año

El director del hospital aseveró que ningún caso presentó gravedad. Recomendaciones para evitar complicaciones ante un posible ataque.

Al menos cuatro personas picadas por alacranes concurrieron al Samco roldanense en lo que va del año. El dato fue aportado por el director del Centro de Salud, Martín Berta, en diálogo con El Roldanense. El profesional destacó que ninguno de los casos presentó gravedad y que no hay una zona específica de la ciudad donde haya mayor presencia del arácnido sino que “están en todos lados”.

Niños menores a cinco años y personas mayores de 65 forman parte de la población con mayor riesgo de presentar cuadros más graves al ser picados, por eso se requiere de especial atención. En el Samco local, los profesionales están capacitados para responder con protocolos ante una picadura.

“Cuando el paciente ingresa, no hace falta que venga con el alacrán que lo picó porque para todos se aplica el mismo procedimiento: se lo deja en observación cuatro horas y ante la presencia de algún síntoma como mareos, vómitos o erupción, se lo traslada hasta un nosocomio de mayor complejidad para que le apliquen el antídoto por suero”, contó Berta.

En ese sentido, el médico recordó que es fundamental la asistencia al Samco ni bien se sospecha de una picadura de alacrán y enumeró algunas recomendaciones que son avaladas por Epidemiología de la provincia, las cuales se detallan a continuación.

Ante la duda de picadura de un alacrán

# No intentes rastrear o capturar al alacrán. No es necesario para tu recuperación.

# Colocá hielo en la zona afectada para aliviar el dolor mientras se transporta a la persona.

# Concurrí lo más rápido posible al Centro de Salud más cercano y el médico determinará si debes ser trasladado y si es necesario colocar el suero antiveneno.

¿Quiénes son los más afectados?

# Niños y ancianos.

# Personas con asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán mantené el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.