Info General

Se autorizan asambleas de hasta 20 personas en la provincia

La medida rige para Asociaciones Civiles, Sociedades Anónimas, Colegios y Consejos Profesionales.

La Inspección General de Persona Jurídicas (IGPJ) emitió una resolución avalada por el Secretario de Justicia en la que dispone “dejar sin efecto la suspensión de las asambleas de personas jurídicas a raíz de la necesidad de regularización institucional de las mismas”.

Por lo que se permitirá realizar asambleas en Asociaciones Civiles, Sociedades Anónimas, Colegios y Consejos Profesionales con una concurrencia de hasta 20 persona.

Al respecto, la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, explicó que “se emitió la resolución N° 8 que establece que las reuniones de personas que supongan de hasta 20 sujetos se pueden realizar siguiendo protocolos sanitarios expresados en la misma resolución. Pero si el encuentro prevé la presencia de más de 20 personas es necesaria la habilitación municipal o comunal, según la jurisdicción de la sede a la que pertenezca”.

La funcionaria agregó que “tanto para asambleas como procesos electorales deberá recurrirse a la jurisdicción municipal o comunal pertinente, no a la Inspección General de Personas Jurídicas porque esta no será la que apruebe la realización”.

“En el caso de procesos electorales que hubiesen comenzado antes del aislamiento, se podrá continuar con los mismos, estando válido todo lo hecho hasta el momento, y los otros se pondrán en marcha, mientras que en los procesos con lista única oficializada, y el estatuto prevé que en caso de lista única no es necesario el acto eleccionario, se puedo proclamar esa lista”.

“Esta resolución habilita actos electorales y asambleas en todas las entidades que fiscalizamos, que son unas 30 mil en la provincia que involucra a asociaciones civiles, fundaciones, sociedades por acciones y colegios profesionales», concluyó Stratta.

Medidas para el desarrollo de Asambleas
Las actividades previstas en la presente sólo podrán tener lugar dentro de la franja horaria comprendida entre la hora 8 y la hora 20.

Antes de que cada asistente ingrese al lugar se deberá tomar su temperatura corporal, se exigirá a los asistentes la previa higienización de calzado y de las manos, aportando los elementos a tal fin.

Los asistentes estarán obligados a utilizar barbijo que cubra nariz, boca y mentón durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar.

Entre otras cosas se controlará la densidad de ocupación, de cada dos metros cuadrados de espacio circulable por cada asistente, tanto al aire libre como en lugares cerrados y controlar el distanciamiento entre los asistentes.