La Ciudad

Se vienen tres jornadas de mamografías gratuitas en el Samco: días y horarios

Octubre es considerado el mes de la concientización contra el cáncer de mama y en ese marco se desarrolla la campaña.

La Secretaría de Salud municipal y el Samco organizan, en el marco de una campaña del Ministerio de Salud provincial, una serie de jornadas de mamografías gratuitas para todas las mujeres de entre 50 y 70 años que se presenten en el hospital local los días martes 9 y miércoles 10 de octubre por la mañana, y viernes 19 por la tarde.

En tanto que aquellas mujeres que posean antecedentes podrán acceder a la práctica a partir de los 40 años.

En ningún se requiere sacar turno previamente sino que el mismo día de las mamografías hay que dirigirse previamente a ventanilla a reservar lugar en forma gratuita con el documento de identidad.

La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama.

Octubre es considerado el mes de la concientización del cáncer de mama, que es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20 por ciento de los cánceres femeninos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres. De ahí la importancia de la mamografía, estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas.

Sobre todo porque el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90 por ciento, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.