La Ciudad

Seguridad: la Municipalidad proyecta una fuerte inversión en cámaras con inteligencia artificial

Roldán cuenta actualmente con 330 unidades y las que llegarían con IA permitirían agilizar la búsqueda. En sintonía, la secretaria de Seguridad se expresó sobre el crecimiento del sistema Ojos en Alerta.

En el marco del encuentro de Corredores Seguros que tuvo lugar el martes en Roldán, la secretaria de Seguridad, Marisabel Mendoza, y el intendente Daniel Escalante se refirieron a una futura inversión en tecnología para el área. Se trata de la incorporación de cámaras con inteligencia artificial, una herramienta por la cual la Municipalidad intenta reunir los fondos para su adquisición. En sintonía, también se expresaron sobre el crecimiento del sistema Ojos en Alerta, cuyas capacitaciones se dan asiduamente en la ciudad.

Según precisó Mendoza ante la consulta de El Roldanense, la ciudad cuenta con aproximadamente 330 cámaras en todo el territorio, 10 de ellas instaladas recientemente. “Estamos buscando fondos para traer las cámaras de inteligencia artificial a la ciudad. Son caras y necesitamos de la ayuda del gobierno provincial para comprarlas”, contó Escalante en diálogo con este medio. “Si bien la Municipalidad cuenta con fondos propios, incorporar las de mayor tecnología nos obliga a realizar una inversión de otro tipo”, explicó.

A la vez, el jefe municipal destacó que la utilización de la IA ayudaría a agilizar el trabajo del área de monitoreo. “Las cámaras inteligentes permiten ahorrar tiempos en las búsquedas. Por ejemplo, se puede programar con diferentes filtros”, señaló. “Puede ser una persona de tal estatura que viste de una manera y tiene determinados rasgos, y el sistema va al hueso. Eso nos ayudaría un montón en materia de seguridad”, profundizó en la previa a la reunión junto a funcionarios de la zona y otros referentes regionales de Seguridad.

En paralelo, Mendoza expresó su conformidad con el avance del sistema Ojos en Alerta, que fue puesto en práctica este año. “Está funcionando muy bien. En principio hicimos capacitaciones en Sala Italia y, actualmente, contamos con un equipo propio de la Municipalidad que realiza la enseñanza. Son capacitadores que viajaron a formarse”, puntualizó. “Estamos yendo barrio por barrio para brindar esta herramienta a los vecinos. Este sábado estaremos en Las Tardes. La gente se suma, viene colaborando, y vemos que cada día se usa más en la ciudad”, afirmó.