La Región

Si vas a Funes, saca el pie del acelerador: empiezan a labrar multas por exceso de velocidad

Eduardo Aucar, Subsecretario de Control Urbano de Funes, afirmó que “un nuevo estudio realizado reveló que más del 35% de los vehículos excede la velocidad permitida. Por lo tanto, a partir de este momento, las infracciones serán informadas y multadas”

En el marco de las políticas de seguridad vial implementadas por la Municipalidad, distintas áreas han estado trabajando en capacitaciones y estudios cuantitativos sobre de la circulación vehicular en la ciudad de Funes. La etapa de concientización comenzó en agosto del 2022.

Durante los últimos 30 días, ambas áreas se ocuparon de promover la concientización y en la educación vial de los vecinos. A pesar de ello, los estudios revelaron que más del 35% de los vehículos cometen infracciones de exceso de velocidad.

“Hemos utilizado dos radares adquiridos por el municipio, elementos de última generación que ubicamos en puntos estratégicos de la ciudad, frente a arterias y avenidas. Hemos concluido que más del 35% de los vehículos excede la velocidad permitida. Por lo tanto, a partir de este momento, las infracciones serán informadas al juez de falta municipal para que tome las medidas correspondientes”, remarca Eduardo Aucar, Subsecretario de Control Urbano de Funes.

De esta manera, Aucar anunció el comienzo de un sistema de multas para aquellos que no respeten las velocidades máximas. Los radares serán móviles y funcionarán en las principales arterias de la ciudad. En rutas y avenidas, la velocidad máxima permitida será de 60 km/h, mientras que en calles se podrá circular hasta 40 km/h. La medida rige para automóviles, tránsito pesado y motos.

“En los últimos meses, ha aumentado la impudencia en la circulación vehicular de nuestros vecinos. Por eso hemos tomado la decisión de comenzar a multar a quienes ponen en peligro su vida y la de los demás”, afirmó Roly Santacroce, intendente de Funes, y también remarcó que “se trata de una medida para prevenir accidentes vehiculares, nuestro objetivo es educar a la sociedad para que no sea necesario realizar multas.”

Al mismo tiempo, Santacroce y Aucar hicieron hincapié en la responsabilidad ciudadana: “Se trata de una política implementada a partir del pedido de muchos vecinos. En muchos casos, el incremento de la velocidad de circulación en la ciudad ha afectado su cotidianidad”

Los controles de velocidad se realizarán a través de cinemómetros móviles. Este dispositivo suele hacer uso de un láser infrarrojo que utiliza una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 nm, midiendo así la velocidad del tráfico rodado. El haz de láser llega al vehículo, reflejando un pulso de luz infrarroja que vuelve al cinemómetro.