La Ciudad

Sin pirotecnia cero en la ciudad, una campaña para proteger a los animales

Las mascotas sufren los estruendos y aumenta el riesgo de que se escapen. Tips para que los amigos de cuatro patas pasen unas Fiestas menos traumáticas.

Puppy on ottoman

A diferencia de lo que ocurre en localidades vecinas, en Roldán no rige una ordenanza de pirotecnia cero. Frente a esa realidad, asociaciones protectoras de animales de la ciudad como Puro Perro encararon una campaña para proteger a perros y gatos de los estruendos y las consecuencias que éstos generan.

Es que en Navidad y Año Nuevo se acrecientan exponencialmente los casos de animales que se escapan de sus hogares como reacción ante los ruidos de petardos y fuegos artificiales. Para intentar amortiguar esto que sucede año tras año, desde la ONG armaron folletos y los repartieron por la ciudad con algunos tips para que los amigos de cuatro patas pasen unas Fiestas más tranquilas.

Bajo la premisa Lo a vos te divierte a ellos los lastima, la movida señala los síntomas que la pirotecnia ocasiona en perros y gatos. A saber: palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida de control y miedo a morir. Entre las consecuencias que esto conlleva, mencionan: extravíos, accidentes, muerte.

Algunos tips para evitar mayores traumas:

# Es muy importante que las mascotas tengan su collar y chapita identificatoria puestos en todo momento.  Si se escapan y están identificadas, hay más posibilidades de reencuentro.

# Cobijarlas en una habitación segura, asegurando cables sueltos y despejando el lugar de espejos y aquellos objetos que puedan ser peligrosos para su integridad.

# Poner música o dejar tele o radio encendidas en la habitación donde esté la mascota. Si es posible, mirar de vez en cuando. También hay que ponerles agua y una cuchita para que se refugien.

# No encadenar ni atar a las mascotas, porque se pueden ahorcar o lastimar.

# No llevarlas a terrazas o balcones, porque se pueden tirar al vacío.

# Evitar ponerlas en lugares donde haya ventanales porque en la desesperación los pueden traspasar y lastimarse. En caso de que esto sea inevitable, cerrar siempre persianas y postigos.

# No sedar a las mascotas. Consultar a un veterinario siempre antes de medicar.